Auschwitz jugó un papel central en la "Solución Final", el plan nazi de asesinar a los judíos de Europa. Los nazis deportaron judíos de casi cada país europeo al campo de exterminio de Auschwitz II (Birkenau) en la Polonia ocupada. En total, por lo menos 1,1 millón de judíos y decenas de miles de otras personas perecieron en Auschwitz.
Leer másEn 1942, Alemania dominaba la mayor parte de Europa. La "gran Alemania" había sido ampliada a expensas de sus vecinos. Austria y Luxemburgo fueron completamente incorporadas. Territorios de Checoslovaquia, Polonia, Francia, Bélgica, y los estados Bálticos fueron tomados por la gran Alemania. Fuerzas militares alemanes ocuparon Noruega, Dinamarca, Bélgica, el norte de Francia, Serbia, partes del norte de Grecia, y enormes extensiones de territorio en la Europa oriental. Italia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Finlandia, Croacia, y la Francia de Vichy fueron todas o aliadas de Alemania o sujetas a gran influencia alemana. Entre 1942 y 1944, las fuerzas militares alemanas extendieron el área de su ocupación al sur de Francia, Italia central y septentrional, Eslovaquia, y Hungría.
Leer másLos campos de exterminio eran centros diseñados para llevar a cabo un genocidio. Entre 1941 y 1945, los nazis crearon seis campos de exterminio en territorio anteriormente polaco: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau (parte del complejo de Auschwitz) y Majdanek. Chelmno y Auschwitz se establecieron en áreas anexadas a Alemania en 1939. Los demás campos (Belzec, Sobibor, Treblinka y Majdanek) se establecieron en el Generalgouvernement (Gobierno General) de Polonia. Tanto Auschwitz como Majdanek, además de ser centros de exterminio, funcionaban como campos de concentración y trabajos forzados. Una abrumadora mayoría de las víctimas de los campos de exterminio eran judíos. Se calcula que 3,5 millones de judíos fueron asesinados en estos seis campos de exterminio como parte de la "Solución Final". Entre las víctimas también hubo romaníes (gitanos) y prisioneros de guerra soviéticos.
Leer másWe would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.