Cantidad de víctimas

Auschwitz - Mapa animado/Mapa

Se calcula que las SS y la policía deportaron por lo menos a 1,3 millones de personas al complejo de campos de Auschwitz entre 1940 y 1945. De estos deportados, aproximadamente 1,1 millones de personas fueron asesinadas.

Los mejores cálculos de la cantidad de víctimas del complejo de campos de Auschwitz entre 1940 y 1945, incluido el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau, son los siguientes:

  • Judíos (1.095.000 deportados a Auschwitz, 960,000 murieron)
  • Polacos no judíos (de 140.000 a 150.000 deportados, 74.000 murieron)
  • Romaníes (gitanos) (23.000 deportados, 21.000 murieron)
  • Prisioneros de guerra soviéticos (15.000 fueron deportados y murieron)
  • Otras nacionalidades (25.000 deportados, de 10.000 a 15.000 murieron)

Auschwitz-Birkenau tenía la tasa más alta de muerte, pero también la tasa más alta de supervivencia de los centros de exterminio.

Durante el Holocausto, solo en uno de los campos de concentración les aplicaron tatuajes a los prisioneros: en Auschwitz. A los prisioneros que llegaban se les asignaba un número de serie del campo, mismo que se cosía en sus uniformes de prisioneros. Solo a los prisioneros seleccionados para trabajar se les expedían números de serie; los prisioneros que eran enviados directamente a las cámaras de gas no se registraban ni recibían tatuajes.

Auschwitz I

El campo de Auschwitz I, 1944Auschwitz I, el campo principal, fue el primer campo que se estableció cerca de Oswiecim. La construcción comenzó en abril de 1940, en unas barracas abandonadas del ejército polaco que estaban en un suburbio de la ciudad.

Las autoridades utilizaban continuamente a prisioneros para hacer los trabajos forzados de expansión del campo. Durante el primer año de existencia del campo, las SS y la policía despejaron una zona de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados (15,44 millas cuadradas) como una “zona de desarrollo” reservada para el uso exclusivo del campo.

Los primeros prisioneros de Auschwitz incluían a alemanes que habían sido transferidos desde el campo de concentración de Sachsenhausen en Alemania, donde habían sido encarcelados como delincuentes reincidentes, así como prisioneros políticos polacos que provenían de Lodz y que habían pasado por el campo de concentración de Dachau, así como de Tarnow, en el distrito de Cracovia que se encontraba en el Generalgouvernement (la parte de Polonia bajo ocupación alemana que no estaba anexada a la Alemania Nazi, unida administrativamente a la Prusia oriental alemana ni incorporada al territorio soviético ocupado por Alemania).

Una foto aérea de Auschwitz II (Birkenau). Polonia, 21 de diciembre de 1944.

Al igual que la mayoría de los campos de concentración alemanes, Auschwitz I se construyó para cumplir tres objetivos:

  • Encarcelar por un período indefinido a los enemigos reales o presuntos del régimen nazi y de las autoridades de la ocupación alemana en Polonia.
  • Suministrar mano de obra forzada para las empresas de las SS relacionadas con la construcción (y posteriormente, para la producción de armamento y otros elementos bélicos).
  • Funcionar como un sitio para matar a pequeños grupos selectos de población, cuya muerte era esencial para la seguridad de la Alemania Nazi según la determinación de las autoridades de las SS y de la policía.

Al igual que otros campos de concentración, Auschwitz I contaba con una cámara de gas y crematorio. Al principio, los ingenieros de las SS construyeron una cámara de gas improvisada en el sótano del edificio de la prisión, el Edificio 11. Posteriormente se construyó una cámara de gas permanente más grande, como parte del crematorio original, en un edificio independiente fuera del complejo donde se encontraban los prisioneros.

En el hospital de la Barraca (Edificio) 10 de Auschwitz I, los médicos de las SS llevaron a cabo experimentos médicos. Realizaron investigaciones pseudocientíficas en niños, gemelos y enanos, y practicaron esterilizaciones forzosas y castraciones en adultos. El más conocido de estos médicos fue el Capitán de las SS Dr. Josef Mengele.

Al pensar en los delitos cometidos por los médicos nazis, lo que viene a la mente son sus experimentos crueles y a veces fatales... Sin embargo, al analizar el papel que jugaron los médicos nazis en Auschwitz, los experimentos no fueron lo más importante. Más bien, fue su participación en el proceso de exterminio; de hecho, su supervisión de principio a fin del homicidio en masa cometido en Auschwitz. 1

Entre la barraca de experimentos médicos y el edificio de la prisión (Edificio 11) se levantaba la “Pared Negra”, donde los guardias de las SS ejecutaron a miles de prisioneros.

Auschwitz II

El campo de Auschwitz II (Birkenau), verano de 1944La construcción de Auschwitz II, o Auschwitz-Birkenau, empezó en los alrededores de Brzezinka en octubre de 1941.

De los tres campos construidos cerca de Oswiecim, el campo de Auschwitz-Birkenau tenía la mayor población de prisioneros. Estaba dividido en diez secciones separadas por cercas de alambre de púas electrificado. Al igual que Auschwitz I, era patrullado por guardias de las SS, incluidos guardias con perros después de 1942.

El campo incluía secciones para mujeres, para hombres, un campo para familias romaníes (gitanos) deportadas de Alemania, de Austria y del protectorado de Bohemia y Moravia, y un campo para familias judías deportadas del gueto de Theresienstadt.

Auschwitz-Birkenau también era un centro de exterminio y desempeñó un papel central en el plan alemán de exterminar a los judíos europeos. Aproximadamente a principios de septiembre de 1941, las SS de Auschwitz I efectuaron las primeras pruebas con Zyklon B como un instrumento de homicidio masivo; como víctimas, utilizaron a prisioneros de guerra soviéticos y a prisioneros polacos debilitados. El “éxito” de estos experimentos llevó a la construcción de una cámara en el crematorio de Auschwitz I que, al igual que las demás que se construyeron posteriormente en Auschwitz, utilizaba Zyklon B para asesinar a las víctimas. Los primeros hombres, mujeres y niños que fueron transportados a Auschwitz como parte de la “solución final” fueron asesinados en esta cámara de gas (Crematorio I) en febrero y marzo de 1942.

Durante la primera mitad de 1942, las SS de Auschwitz movieron las operaciones de gaseo a Auschwitz-Birkenau, después de convertir en cámaras de gas dos granjas que estaban justo fuera de la cerca del campo. El Búnker I comenzó a operar en la primavera de 1942 y el Búnker II, que era más grande, a mediados del verano de 1942.

Pronto quedó claro que estas instalaciones de gaseo eran inadecuadas para la tarea de asesinar a la gran cantidad de deportados judíos que estaban siendo enviados a Auschwitz. Entre marzo y junio de 1943, se construyeron cuatro crematorios grandes dentro de Auschwitz-Birkenau; cada uno de ellos contenía una cámara de gas, un área para desnudarse y hornos crematorios. El gaseo terminó en los Búnkeres I y II cuando los Crematorios II al V comenzaron a funcionar, aunque el Búnker II se puso de nuevo en operación durante la deportación de judíos húngaros en 1944. El gaseo de los transportes de recién llegados cesó en Auschwitz para principios de noviembre de 1944.

Los deportados judíos que llegaban a Auschwitz-Birkenau eran seleccionados de inmediato. El personal de las SS seleccionaba a algunas personas sanas para trabajos forzados y enviaba al resto directamente a las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas para engañar a las víctimas. Las pertenencias de todos los deportados se confiscaban y se clasificaban en el almacén “Kanada” (Canadá) para ser enviadas a Alemania. Para los prisioneros, Canadá simbolizaba la riqueza.

Deportaciones a Auschwitz

Las deportaciones principales a Auschwitz, 1941-1944

Con frecuencia llegaban trenes a Auschwitz que transportaban a judíos de virtualmente todos los países de Europa ocupados por Alemania o aliados a esta. Estos transportes llegaron desde principios de 1942 hasta principios de noviembre de 1944. El desglose aproximado de deportaciones de cada país es el siguiente: 

  • Hungría: 426.000
  • Polonia: 300.000
  • Francia: 69.000
  • Los Países Bajos: 60.000
  • Grecia: 55.000
  • Bohemia y Moravia: 46.000
  • Eslovaquia: 27.000
  • Bélgica: 25.000
  • Yugoslavia: 10.000
  • Italia: 7.500
  • Noruega: 690
  • Otros (incluidos campos de concentración): 34.000

Un transporte de judíos húngaros se ponen en fila para la selección en el campo de exterminio de Auschwitz.Con las deportaciones provenientes de Hungría, el papel de Auschwitz-Birkenau en el plan alemán de asesinar a los judíos europeos alcanzó su mayor eficacia. Entre finales de abril y principios de julio de 1944, aproximadamente 440.000 judíos fueron deportados de Hungría. De los casi 426.000 judíos húngaros deportados a Auschwitz, aproximadamente 320.000 fueron enviados directamente a las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau. Aproximadamente 110.000 fueron asignados para trabajos forzados en el complejo de campos de Auschwitz. A las pocas semanas del arribo de muchos de estos judíos húngaros que realizaban trabajos forzados, las autoridades de las SS los trasladaron a otros campos de concentración de Alemania y Austria.

La revuelta de los prisioneros de Auschwitz

El 7 de octubre de 1944, varios cientos de prisioneros asignados al Crematorio IV de Auschwitz-Birkenau se rebelaron al enterarse de que iban a ser asesinados. Durante el alzamiento, los prisioneros mataron a tres guardias, y volaron el crematorio y la cámara de gas contigua. Los prisioneros utilizaron explosivos trasladados de contrabando al campo por mujeres judías que habían sido asignadas a trabajos forzados en una fábrica de armamento cercana.

Los alemanes sofocaron el alzamiento y asesinaron a casi todos los prisioneros que habían participado en la rebelión. Las mujeres judías que habían contrabandeado los explosivos al campo fueron ahorcadas en una ejecución pública a principios de enero de 1945.

Las SS de Auschwitz dejaron de gasear a los prisioneros recién llegados a principios de noviembre de 1944. Por órdenes de Himmler, los funcionarios del campo comenzaron a desmantelar los crematorios. Las SS destruyeron las instalaciones de gaseo restantes al ver que las fuerzas soviéticas se aproximaban en enero de 1945.

Auschwitz III

Auschwitz III, también conocido como Buna o Monowitz, fue creado en octubre de 1942. Albergaba a prisioneros asignados a trabajar en la fábrica de caucho sintético de Buna, ubicada en las afueras del pequeño pueblo de Monowice.

El campo de Auschwitz III (Monowitz), 1944En la primavera de 1941, el conglomerado alemán I.G. Farben instaló una fábrica en la que sus ejecutivos pretendían explotar la mano de obra de los campos de concentración para fabricar caucho sintético y combustibles. I.G. Farben invirtió más de 700 millones de Reichsmarks (unos 2,8 millones de dólares de los EE. UU. en valor de 1941) en Auschwitz III. Desde mayo de 1941 hasta julio de 1942, las SS transportaron a prisioneros desde Auschwitz I hasta el “Destacamento Buna”, al principio a pie y luego en tren (hubo una pausa en los transportes entre julio y octubre de 1942, debido a una epidemia de tifo y a la subsiguiente cuarentena). Con la construcción de Auschwitz III en el otoño de 1942, los prisioneros enviados a Buna fueron asignados a vivir en Auschwitz III.

Auschwitz III también contaba con un denominado Campo de Educación Laboral para prisioneros no judíos que se percibía que habían violado la disciplina laboral impuesta por Alemania.

Subcampos de Auschwitz

Entre 1942 y 1944, las autoridades de las SS en Auschwitz crearon 44 subcampos. Algunos de ellos se crearon dentro de la zona designada oficialmente como zona de “desarrollo”, que incluía a Budy, Rajsko, Tschechowitz, Harmense y Babitz. Otros, como Blechhammer, Gleiwitz, Althammer, Fürstengrube, Laurahuette y Eintrachthuette, se ubicaban en la Alta Silesia, al norte y al oeste del río Vístula. Algunos subcampos, como los de Freudental y Bruenn (Brno), se ubicaban en Moravia.

En general, los subcampos que producían o procesaban productos agrícolas estaban administrativamente subordinados a Auschwitz-Birkenau. Los subcampos cuyos prisioneros se utilizaban para la producción industrial y de armamento, o en industrias de extracción (por ejemplo, en minas de carbón y canteras), estaban administrativamente subordinados a Auschwitz-Monowitz. Esta división de responsabilidades administrativas se formalizó después de noviembre de 1943.

Los internos de Auschwitz se empleaban en enormes granjas, entre ellas la estación agrícola experimental de Rajsko. También se les obligaba a trabajar en minas de carbón, canteras de piedra, pesquerías y especialmente en industrias de armamento, como la Fábrica de Equipo Alemán (fundada en 1941) que era propiedad de las SS. Periódicamente, los prisioneros eran sometidos a selecciones. Si las SS determinaban que estaban demasiado débiles o enfermos para seguir trabajando, eran transportados a Auschwitz-Birkenau, donde eran asesinados.

En Auschwitz I, los prisioneros seleccionados para realizar trabajos forzados se registraban y tatuaban con números de identificación en el brazo izquierdo. Después, eran asignados a trabajos forzados en el campo principal o en otras partes del complejo, incluidos los subcampos.

Evacuación de Auschwitz y sus subcampos

A mediados de enero de 1945, mientras las fuerzas soviéticas se acercaban al complejo de campos de concentración, las SS comenzaron a evacuar Auschwitz y sus subcampos.

Las unidades de las SS obligaron a casi 60.000 prisioneros a marchar hacia el oeste desde el sistema de campos de Auschwitz. Miles habían sido asesinados en los campos en los días previos al inicio de estas marchas de la muerte.

Las marchas de la muerte principales de Auschwitz, enero de 1945

Decenas de miles de prisioneros, en su mayoría judíos, fueron obligados a marchar 55 kilómetros (aproximadamente 30 millas) hacia el noroeste hasta Gliwice (Gleiwitz), o hacia el este a lo largo de 63 kilómetros (aproximadamente 35 millas) hasta Wodzislaw (Loslau) en la parte occidental de la Alta Silesia. A los que forzaron a marchar hacia el noroeste se les unieron prisioneros de los subcampos de la Alta Silesia Oriental, como Bismarckhuette, Althammer y Hindenburg. A los que obligaron a marchar hacia el oeste se les unieron internos de los subcampos que estaban al sur de Auschwitz, como Jawischowitz, Tschechowitz y Golleschau.

Los guardias de las SS fusilaban a todos los que se rezagaban o que no podían continuar. Durante estas marchas, los prisioneros también padecieron frío, hambre y las inclemencias del tiempo. Por lo menos 3.000 prisioneros murieron tan solo en el camino a Gliwice. Es posible que hasta 15.000 prisioneros hayan muerto durante las marchas de evacuación desde Auschwitz y los subcampos.

Al llegar a Gliwice y Wodzislaw, a los prisioneros los subieron en trenes de carga sin calefacción y los transportaron a campos de concentración en Alemania, en particular a Flossenbürg, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Buchenwald, Dachau y también a Mauthausen en Austria. El viaje en tren duró días. Sin comida, sin agua, sin refugio ni abrigo, muchos de los prisioneros murieron en el viaje.

A finales de enero de 1945, los oficiales de las SS obligaron a 4.000 prisioneros a evacuar a pie Blechhammer, un subcampo de Auschwitz-Monowitz. Las SS asesinaron a alrededor de 800 prisioneros durante la marcha hacia el campo de concentración de Gross-Rosen. Los oficiales de las SS también asesinaron hasta a 200 prisioneros que se quedaron en Blechhammer a consecuencia de enfermedades o en intentos fracasados por ocultarse. Después de un breve retraso, las SS transportaron a unos 3.000 prisioneros de Gross-Rosen al campo de concentración de Buchenwald en Alemania.

La liberación de Auschwitz

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético entró a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a más de 6.000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos.

La liberación de Auschwitz