Kato, la cuarta de cinco hermanos, nació en el seno de una familia judía propietaria de una exitosa tienda de muebles y un aserradero en Ujpest, a cinco millas (8 km) de Budapest. Cuando era pequeña, a Kato le gustaba cantar y tocar el violín en la "orquesta" de la familia en su gran casa. También era atlética y le encantaba nadar, pasear en bicicleta y jugar al tenis. Además, a Kato le gustaba remar en el río Danubio con sus amigos.
1933-39: Recién casada, me mudé a Zagyvapalfalva, una ciudad ubicada al noreste de Budapest, con solo cinco o seis familias judías. Mi esposo era propietario de una gran tienda de venta de artículos varios en el lugar y yo trabajaba como cajera. Disfrutábamos de comidas al aire libre y de otros tipos de salidas con el notario, el administrador del correo y otros amigos hasta 1939. Los jóvenes nazis nos aterrorizaban cuando cantaban lemas antisemitas y golpeaban nuestras ventanas durante la noche. Uno de ellos era el hijo adolescente del notario.
1940-44: El 19 de marzo de 1944, los alemanes invadieron Hungría. Varios meses más tarde, mi pequeño hijo y yo fuimos deportados. Apretada dentro de un sofocante vagón para ganado durante tres días de pesadilla, amamanté a mi hijo y también al bebé de una amiga cuya leche se había secado. Mientras nos ayudaba a bajar del tren en Auschwitz, un hombre me susurró "Entréguele el bebé a una mujer mayor para que se quede con él mientras usted esté trabajando. En la noche lo verá nuevamente". Eso me tranquilizó bastante, y le entregué mi Sanyika a una mujer mayor, y le rogué que lo cuidara.
A Kato, de 34 años, la seleccionaron para realizar trabajos forzados. Más adelante se enteró de que los bebés y las personas mayores habían sido asesinados con gas al llegar. Kato fue liberada del campo de Mauthausen en 1945.
Leer más