Zuzana Gruenberger

Zuzana Gruenberger

Nació: 3 de marzo de 1933

Kosice, Checoslovaquia

Zuzana era la menor de tres hermanos que nacieron en un hogar de padres judíos de habla húngara en la ciudad de Kosice. Era la bebé de la familia y la llamaban Zuzi. Su padre era sastre, y su taller se encontraba en el apartamento de la familia.

1933-39: En noviembre de 1938, cuando Zuzana tenía 5 años, tropas húngaras marcharon hacia Kosice y la anexaron a Hungría. Los húngaros le cambiaron el nombre a la ciudad por el de Kassa y, como el gobierno húngaro simpatizaba con los nazis, introdujo leyes antisemitas en Kosice.

1940-44: En 1941, un año después de que Zuzana comenzara la escuela, los húngaros trasladaron a los Gruenberger y a otras familias judías a campos situados en otras partes de Hungría. La siguiente primavera, los Gruenberger fueron liberados y regresaron a Kosice, pero el hermano y el padre de Zuzana pronto fueron llevados para realizar tareas de esclavos. En 1944, los 12.000 judíos de Kosice, entre ellos Zuzana, su madre y su hermana, fueron detenidos por los húngaros que cooperaban con los alemanes y enviados a una fábrica de ladrillos situada en el límite de la ciudad donde los subieron a trenes que se dirigían a Auschwitz.

A Zuzana y a su madre las asesinaron con gas inmediatamente al llegar a Auschwitz en mayo de 1944; Zuzana tenía 11 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.