Testimonio

Ruth Moser Borsos

Ruth se mudó a los Países Bajos después de la Kristallnacht (la "Noche de los cristales rotos") en 1938. Ella y su padre tenían permisos para viajar por mar hasta Estados Unidos, pero Alemania invadió los Países Bajos en mayo de 1940 y no pudieron irse. Ruth fue deportada al campo de Westerbork en 1943 y al campo de Bergen-Belsen en Alemania en 1944. Después de que fracasara un acuerdo de intercambio con los aliados, Ruth fue recluida cerca de la frontera con Suiza hasta su liberación por parte de tropas francesas en 1945.

La transcripción completa

Las listas de aquellos que iban a ser enviados a Auschwitz (suponíamos que era Auschwitz, no teníamos el 100 por ciento de certeza) pero los trenes regresaban de Auschwitz y generalmente el conductor o alguien más comentaba de dónde venían, para subir más personas y enviarlas lejos y hacia el este. Bueno, las listas se preparaban durante el día lunes y los martes eran leídas en las barracas, un kapo venía a las barracas y leía los nombres de los que iban a ser enviados. Y como se imaginarán, estos eran momentos horribles, horribles. La gente descubría que ese era probablemente el final, o no sabían, ellos, nosotros no sabíamos 100 por ciento qué era lo que ocurría en Auschwitz, sabíamos que era terrible pero no teníamos idea exactamente de lo terrible que era. Y toda la gente siempre ayudaba a los que tenían que dejar el campo. Los ayudaban a juntar sus cosas, los consolaban, les daban lo que tenían, la poca comida que quedaba se la entregaban para el camino.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.