Majlech Kisielnicki

Majlech Kisielnicki

Nació: 18 de agosto de 1920

Kaluszyn, Polonia

Majlech era el segundo de tres hijos nacidos de padres judíos que vivían a 35 millas (56 km) al este de Varsovia, en el pueblito predominantemente judío de Kaluszyn. El padre de Majlech era propietario de una tienda mayorista de comestibles, un restaurante y una estación de servicio, todos ubicados en la muy transitada calle principal. Majlech asistía a la escuela primaria pública y también recibía instrucción religiosa.

1933-39: A mis amigos, Mindele, Sara, Adam y a mí nos encantaba hablar de política. Escuchábamos la propaganda polaca que decía que los tanques alemanes eran de cartón pintado. Luego, apenas cumplí los 19 años, estalló la guerra. Mi padre, mi hermano y yo huimos hacia el este, rumbo a la URSS porque temíamos que los alemanes nos mandaran a realizar trabajos forzados. Pero volvimos a casa cuando nos enteramos de que en Kaluszyn había tenido lugar una batalla. Mi madre había salido ilesa.

1940-44: Cuando me enteré de que los alemanes estaban arrestando a los hombres judíos para deportarlos a campos de trabajos forzados, huimos del ghetto de Kaluszyn un día a fines de 1942. Entonces, me las ingenié para entrar furtivamente en el ghetto de Varsovia para estar con unos primos, pero el 18 de enero de 1943, me atraparon en una redada y me pusieron en un vagón para ganado rumbo al campo de exterminio de Treblinka. El tren se movía bastante rápido y había guardias agazapados en el techo para ametrallar a quienes se escaparan. Pese a eso, me tenía que arriesgar. Vi saltar a alguien que estaba delante de mí. Luego me tocó a mí.

Majlech saltó sin lastimarse y volvió a pie a Varsovia. Más tarde fue deportado a los campos de Majdanek y Auschwitz. Después de la guerra, emigró a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.