Kato Dicker Nagy

Kato Dicker Nagy

Nació: 2 de febrero de 1912

Ujpest, Hungría

Kato, la cuarta de cinco hermanos, nació en el seno de una familia judía propietaria de una exitosa tienda de muebles y un aserradero en Ujpest, a cinco millas (8 km) de Budapest. Cuando era pequeña, a Kato le gustaba cantar y tocar el violín en la "orquesta" de la familia en su gran casa. También era atlética y le encantaba nadar, pasear en bicicleta y jugar al tenis. Además, a Kato le gustaba remar en el río Danubio con sus amigos.

1933-39: Recién casada, me mudé a Zagyvapalfalva, una ciudad ubicada al noreste de Budapest, con solo cinco o seis familias judías. Mi esposo era propietario de una gran tienda de venta de artículos varios en el lugar y yo trabajaba como cajera. Disfrutábamos de comidas al aire libre y de otros tipos de salidas con el notario, el administrador del correo y otros amigos hasta 1939. Los jóvenes nazis nos aterrorizaban cuando cantaban lemas antisemitas y golpeaban nuestras ventanas durante la noche. Uno de ellos era el hijo adolescente del notario.

1940-44: El 19 de marzo de 1944, los alemanes invadieron Hungría. Varios meses más tarde, mi pequeño hijo y yo fuimos deportados. Apretada dentro de un sofocante vagón para ganado durante tres días de pesadilla, amamanté a mi hijo y también al bebé de una amiga cuya leche se había secado. Mientras nos ayudaba a bajar del tren en Auschwitz, un hombre me susurró "Entréguele el bebé a una mujer mayor para que se quede con él mientras usted esté trabajando. En la noche lo verá nuevamente". Eso me tranquilizó bastante, y le entregué mi Sanyika a una mujer mayor, y le rogué que lo cuidara.

A Kato, de 34 años, la seleccionaron para realizar trabajos forzados. Más adelante se enteró de que los bebés y las personas mayores habían sido asesinados con gas al llegar. Kato fue liberada del campo de Mauthausen en 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.