Agnes Mandl

Agnes Mandl

Nació: 26 de octubre de 1918

Budapest, Hungría

1933–39: “En 1936 estudié técnicas educativas con Signora Maria Montessori en Italia y obtuve mi diploma para poder enseñar. Con la esperanza de mejorar mi francés, viajé a Suiza en 1939. El 9 de septiembre, mientras nadaba con amigos en el lago de Ginebra, conocí a unos judíos polacos que estaban allí por un congreso sionista. De repente recibimos noticia de que Alemania había invadido Polonia. Asustados y aún en sus trajes de baño, los polacos corrieron a tratar de comunicarse con sus familias.”

1940–44: “En 1944, trabajé en Budapest para Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvaba judíos. En diciembre de ese año, los fascistas ordenaron la ejecución de judíos a orillas del río Danubio. Los ataban en grupos de a tres y fusilaban a la persona del centro para que los tres cayeran y se ahogaran. Wallenberg preguntó al personal: ‘¿Quién sabe nadar?’ Dije que yo sabía. Nos dirigimos a la orilla del agua y, cuando un grupo caía, nos zambullíamos en el río helado. Rescatamos a 50 personas. Más tarde me enfermé y estuve inconsciente durante un día y medio.”

Después de la guerra, Agnes viajó a Suecia y a Australia, y se mudó a los Estados Unidos en 1951. Más tarde se dedicó a escribir y enseñar acerca de Wallenberg y sus obras.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.