Andras Muhlrad

Andras Muhlrad

Nació: 27 de julio de 1930

Ujpest, Hungría

Andras era el segundo de dos hijos de padres judíos que vivían en un suburbio de Budapest. Su padre era farmacéutico. Los Muhlrad vivían en una gran casa con el abuelo y las tías de Andras. De niño, Andras a menudo jugaba con su hermana mayor, Eva, y con sus primos en el gran patio que había detrás de la casa.

1933-39: Tenía 4 años cuando su familia se mudó a su propio departamento. Empezó la escuela primaria en 1936, y para entonces ya hacía tres años que Hitler ostentaba el poder en la Alemania nazi. Por las noches, su padre solía encender la radio para escuchar las noticias del Tercer Reich. Todo parecía ocurrir muy lejos de Hungría. El niño se concentró en obtener buenas calificaciones. Sabía que muy pocos estudiantes judíos, los mejores, podían ingresar a la escuela secundaria pública cada año.

1940-44: Cuatro meses antes de que Andras cumpliera 14, los alemanes invadieron Hungría. Poco tiempo después, los Muhlrad tuvieron que dejar el departamento y mudarse con la familia del amigo de Andras, Yannos, cuyo edificio había sido marcado con una estrella de David. Al principio, la vida juntos era tolerable, pero las condiciones de hacinamiento eran cada vez peores, hasta que hubo 25 personas en el departamento. A los residentes se les permitía salir del edificio unas pocas horas por día, para realizar mandados. Pero, un día, un gendarme se apostó en la entrada del edificio. Los residentes pasaron tres días atrapados en el interior, temiendo lo que sucedería a continuación.

Andras y su familia se encontraban entre los 435.000 judíos húngaros deportados a Auschwitz a principios del verano de 1944. Más tarde fue trasladado a un campo en Bavaria, donde murió.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.