Ben Stern

Ben Stern

Nació: 21 de septiembre de 1921

Warsaw, Poland

Ben nació en Varsovia de padres judíos. A los 7 años, él y su familia se mudaron a Mogielnica, aproximadamente 40 millas de Varsovia. El padre de Ben pasaba mucho tiempo estudiando textos religiosos y su mujer atendía la licorería de la familia. Ben iba a la escuela pública durante el día y recibía instrucción religiosa a la noche.

1933-39: Después de estudiar en Varsovia, regresé a casa para ayudar en nuestra licorería. Un día hubo una manifestación masiva en la ciudad, la gente cantaba: "¡No les compren a los judíos!" Nuestro vecino cristiano dijo que el sacerdote había alentado esto en su sermón. Temía que me capturaran para realizar trabajos forzados cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939. Mi familia acordó que debía irme de la ciudad, de modo que subí a un tren con destino a la región de Polonia ocupada por los soviéticos.

1940-44: En julio de 1942 me deportaron del gueto de Varsovia al campo de concentración de Majdanek. Allí me asignaron la tarea de lavar papas. Cuando se me hincharon gravemente las piernas, tuve que ir al hospital, aunque los prisioneros enfermos eran los primeros a quienes mataban. Pero el hombre de las SS que trabajaba en la cocina me protegió por dos semanas y me recuperé. Más tarde, el mismo hombre descubrió a otro prisionero robando nabos. Enfurecido, tomó una horca y se la clavó en la garganta, y me ordenó que limpiara “el desastre”.

Ben fue uno de los pocos sobrevivientes de una marcha forzada desde Buchenwald hasta los Alpes tiroleses cerca de la frontera con Austria. Fue liberado por el ejército estadounidense el 3 de mayo de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.