Edith Fuhrmann Brandmann

Edith Fuhrmann Brandmann

Nació: 11 de septiembre de 1931

Kriesciatik, Rumania

La aldea de Kriesciatik, donde vivía Edith, se encontraba en la frontera entre Rumania y Polonia. Sus padres eran judíos y tenían un gran establecimiento rural, donde criaban ganado y cultivaban remolacha azucarera. También tenían una tienda de comestibles. Edith tenía un hermano, Jacob, y una hermana, Martha. En el hogar, la familia hablaba yidis y alemán, y Edith aprendió rumano en la escuela.

1933-39: Nuestra aldea estaba junto a un río, y yo pasaba los días de verano al lado del agua con mis amigos, nadando y jugando. Mi madre me preparaba un paquete con cerezas y sándwiches de pan y manteca. A veces, iba al bosque con mi mejor amiga Fritzie a recoger fresas y flores. Durante la Pascua, mis padres no nos dejaban salir porque los campesinos del lugar se emborrachaban y solían atacar a los judíos, acusándolos de haber matado a Jesús.

1940-44: En 1940, un año después del comienzo de la guerra, Rumania se alió a Alemania. Yo tenía 9 años cuando la policía rumana expulsó a los judíos de nuestra aldea y nos envió a pie a un lugar de Ucrania donde nos concentraban. Nos llevaron a unos cuarteles enormes, con miles de judíos. Nada parecía organizado. Supimos que, por día, arrestaban a 1.000 judíos y los enviaban a guetos ucranianos. Cuando mi padre se enteró de esto, nos dijo que resistiéramos hasta que él pudiera coordinar el escape.

La familia de Edith pasó más de tres años refugiada por familias judías en una aldea ucraniana y sobrevivió a la guerra. En 1959, Edith emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.