Elizabeth Kaufmann

Elizabeth Kaufmann

Nació: 7 de marzo de 1924

Viena, Austria

1933–39: “En 1933 los nazis incluyeron a mi padre en su lista negra como escritor antifascista, así que regresamos a Viena. Con el fascismo en auge allí, nuestro padre partió y finalmente logró llegar a París. Nosotros debíamos encontrarnos con él, pero las fronteras del Reich estaban cerradas para los judíos. Finalmente, nuestra madre usó sus joyas para obtener visas francesas. En noviembre de 1938 llegamos a París. Cuando la guerra estalló en septiembre de 1939, los franceses recluyeron a los hombres alemanes en calidad de ‘extranjeros enemigos’, incluso a mi padre y a mi hermano.”

1940–44: “En junio de 1940, el ejército alemán avanzaba hacia París, y mi madre y yo debimos huir nuevamente. Nos unimos a la corriente de refugiados que se dirigían al sur el día antes de que los alemanes invadieran París. Ella hacía dedo; yo me trasladaba en bicicleta. Acordamos que, todos los días, nuestro punto de encuentro sería el ayuntamiento de la ciudad donde ella llegara. En Vendome, mientras yo la esperaba, aviones alemanes bombardearon la ciudad y ametrallaron la carretera. Fui evacuada antes de que pudiera encontrarme con ella. Me angustió perder a mi madre, pero debía continuar.”

El padre de Elizabeth fue uno de los 1.000 intelectuales a los que se les concedieron visas estadounidenses. La familia huyó en 1942 en uno de los últimos barcos de pasajeros que cruzaron el Atlántico durante la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.