Emanuel Litwak

Emanuel Litwak

Nació: 3 de mayo de 1913

Leópolis (Lvov), Polonia

Emanuel, con frecuencia conocido por el sobrenombre Manek, era uno de cinco hijos nacidos de padres judíos religiosos en la ciudad industrial de Leópolis (Lvov). Tras graduarse de la escuela secundaria, ingresó en el instituto politécnico de Leópolis para estudiar ingeniería civil.

1933-39: En el instituto, los estudiantes judíos debían pararse en el lado izquierdo de la sala de conferencias. En una ocasión, unos compañeros antisemitas le rompieron la mandíbula porque se defendió cuando lo insultaron. Manek demandó a sus atacantes, pero el caso fue desestimado; el juez dijo que Manek debería haberse alegrado de que no lo hubieran asesinado. Manek se graduó en 1939. Después de que los soviéticos ocuparan Leópolis en septiembre, Manek se convirtió en ingeniero de planificación para la estación de trenes.

1940-42: Los alemanes les quitaron el control de Leópolis a los soviéticos en 1941. A un amigo de la familia, Julek, a quien se le había encomendado ayudar a los Litwak, se le pidió que enviara algo de ropa a la hermana y la sobrina de Manek que vivían como “católicas polacas” en un pueblo a cien millas de distancia. Sospechosamente, la ropa nunca llegó. Cuando en septiembre de 1942 Manek decidió escapar de Leópolis para vivir donde nadie lo conociera, Julek lo acompañó a la estación de trenes. En el camino, Manek se preguntó si podía confiar en Julek.

Manek fue traicionado y lo arrestaron en la estación de trenes de Leópolis por no llevar el parche obligatorio que lo identificaba como judío. Fue ahorcado de inmediato por los alemanes. Manek tenía 29 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.