Ernst Reiter

Ernst Reiter

Nació: 11 de abril de 1915

Graz, Austria

Ernst era el único hijo de padres ateos nacido a mediados de la Primera Guerra Mundial al sur de Austria. Creció en la segunda ciudad más grande de Austria, y le gustaba la vida al aire libre, especialmente esquiar en los Alpes. A comienzos de 1930 Ernst se convirtió en Testigo de Jehová. Aunque Austria atravesaba una profunda depresión económica, él fue afortunado y encontró empleo como vendedor en una tienda de comestibles.

1933-39. El gobierno católico de Austria era hostil con los Testigos de Jehová. Cuando los alemanes anexaron Austria [el Anschluss] en marzo de 1938, prohibieron nuestras actividades. En obediencia a los mandamientos de Dios, me negué a hacer el saludo a Hitler y a prestar servicios al ejército alemán. Me arrestaron por esto el 6 de septiembre de 1938 y me condenaron a seis meses de cárcel. Cuando me negué nuevamente a prestar servicios en el ejército, me encarcelaron en la penitenciaría de Bayreuth en Alemania.

1940-44. Cuando finalizó mi segunda condena en noviembre de 1939, me trasladaron al campo de concentración de Flossenbuerg que era relativamente nuevo. Mi número era 1935; me obligaron a picar piedras y fui sometido a tratamientos crueles; intentaron quebrar mi fe en Dios. Pero el poder de Dios fue mucho más grande que cualquier cosa que los nazis me pudieran hacer. Los prisioneros judíos, polacos y soviéticos la pasaban mucho peor que yo. La única manera de salir que tenían los prisioneros judíos era “a través de la chimenea”.

Ernst sobrevivió a Flossenbuerg y a una marcha forzada en abril de 1945. Fue liberado por tropas estadounidenses y volvió a su hogar en Austria en bicicleta el verano de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.