Ernst Reiter
Nació: 11 de abril de 1915
Graz, Austria
Ernst era el único hijo de padres ateos nacido a mediados de la Primera Guerra Mundial al sur de Austria. Creció en la segunda ciudad más grande de Austria, y le gustaba la vida al aire libre, especialmente esquiar en los Alpes. A comienzos de 1930 Ernst se convirtió en Testigo de Jehová. Aunque Austria atravesaba una profunda depresión económica, él fue afortunado y encontró empleo como vendedor en una tienda de comestibles.
1933-39. El gobierno católico de Austria era hostil con los Testigos de Jehová. Cuando los alemanes anexaron Austria [el Anschluss] en marzo de 1938, prohibieron nuestras actividades. En obediencia a los mandamientos de Dios, me negué a hacer el saludo a Hitler y a prestar servicios al ejército alemán. Me arrestaron por esto el 6 de septiembre de 1938 y me condenaron a seis meses de cárcel. Cuando me negué nuevamente a prestar servicios en el ejército, me encarcelaron en la penitenciaría de Bayreuth en Alemania.
1940-44. Cuando finalizó mi segunda condena en noviembre de 1939, me trasladaron al campo de concentración de Flossenbuerg que era relativamente nuevo. Mi número era 1935; me obligaron a picar piedras y fui sometido a tratamientos crueles; intentaron quebrar mi fe en Dios. Pero el poder de Dios fue mucho más grande que cualquier cosa que los nazis me pudieran hacer. Los prisioneros judíos, polacos y soviéticos la pasaban mucho peor que yo. La única manera de salir que tenían los prisioneros judíos era “a través de la chimenea”.
Ernst sobrevivió a Flossenbuerg y a una marcha forzada en abril de 1945. Fue liberado por tropas estadounidenses y volvió a su hogar en Austria en bicicleta el verano de 1945.