Feiga Malnik
Nació: 1905
Lituania
Criada en una familia judía, Feiga vivía con su esposo Josef en Kovno, una ciudad con una gran comunidad judía de unas 38.000 personas. Kovno estaba en el punto de confluencia de dos ríos, y debido a su compañía de ópera, sus elegantes tiendas y sus concurridos clubes nocturnos se la llamaba “la pequeña París”. Feiga era esteticista y Josef peluquero, y juntos atendían una tienda en el centro de Kovno.
1933-39: Todos los días Josef y yo caminamos a nuestra tienda, que queda cerca de nuestra casa. Es un trabajo duro ser esteticista: estoy de pie la mayor parte del día y se me hinchan los dedos por los fuertes químicos que uso para hacer las permanentes. Aunque todo vale la pena si puedo ayudar a mi hijo, Abe, a tener una vida mejor como médico o abogado. Es un buen chico, se esfuerza mucho en la escuela y ayuda en la tienda a veces, barriendo el piso.
1940-44: Los nazis han ocupado Kovno. Han obligado a todos los judíos a usar la estrella de David y a mudarse a un ghetto rodeado de una cerca. Todos los días, los guardias se llevan más gente, que nunca regresa. Esta mañana, un día de otoño frío y con llovizna, todos en el ghetto tenemos que presentarnos en la Plaza de la Democracia para someternos a una inspección. Tenemos que obedecer o corremos el riesgo de que nos maten. ¿Adónde nos llevarán? ¿Qué pasará con nosotros? Marchamos a la plaza por calles ligeramente cubiertas de nieve: Josef, Abe y yo, mi madre de 66 años y mi hermana, Yenta.
El 28 de octubre de 1941, guardias lituanos bajo el mando de los nazis mataron a 10.000 judíos, pero Feiga pudo escapar. En 1944 fue deportada al campo de concentración de Stutthof, donde murió.