Felix Krakauer

Felix Krakauer

Nació: April 1, 1902

Hodonin, Checoslovaquia

Felix era uno de seis hermanos nacidos de padres judíos en un pueblito de Moravia, donde su padre tenía una tienda de géneros y ropa. En el hogar, la familia hablaba tanto checo como alemán, y Felix asistía a escuelas que enseñaban en alemán. En su juventud, perteneció a un club sionista y le gustaba el esquí. Se graduó en una escuela internacional de oficios en Viena, antes de establecerse en Brno, la capital de Moravia.

1933-39: Durante la década de 1930, Felix se casó con una mujer cristiana del pueblo de Hodonin. Cuando el padre de Felix se jubiló en 1938, Felix declinó el ofrecimiento de su padre de que se hiciera cargo del negocio de géneros de la familia. En marzo de 1939, los alemanes ocuparon Bohemia y Moravia, e impusieron restricciones a los judíos. A Felix lo echaron del trabajo por ser judío y su esposa se divorció de él.

1940-45: Durante dos años, Felix debió hacer trabajos forzados para los alemanes. Cuando le ordenaron que se presentara para la deportación al gueto de Theresienstadt, no lo hizo. En su lugar, con la ayuda de una mujer checa que hacía la limpieza, simuló haberse suicidado, para lo cual arrojó su ropa al río Svratka y dejó una carta de despedida. Durante los tres años siguientes, Felix y dos amigos se ocultaron cerca de Brno, en un sótano secreto que se había cavado debajo del granero en la granja de la mujer de la limpieza.

Felix fue liberado por soldados soviéticos en mayo de 1945. En 1966, emigró de Checoslovaquia y en 1967 se estableció en Australia.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.