Gregor Wohlfahrt

Gregor Wohlfahrt

Nació: 24 de julio de 1921

Koestenberg-Velden, Austria

Gregor era el segundo de seis hijos nacidos en el seno de una familia católica en una localidad de la zona de Austria conocida como Carintia. Su padre era granjero y cantero. Desilusionados con el catolicismo, sus padres se convirtieron en Testigos de Jehová y criaron a sus hijos de acuerdo con esta religión. Como todo niño, a Gregor le gustaba escalar montañas y esquiar.

1933-39. Asistía a la escuela y trabajaba como mesero. La situación para los Testigos de Jehová se complicó cuando Alemania anexó Austria [el Anschluss] en marzo de 1938; los testigos se negaron a jurar lealtad a Hitler porque creían que sólo le debían lealtad a Dios y a sus leyes. El 1 de septiembre de 1939, el día en que Alemania invadió Polonia, el padre de Gregor fue arrestado por oponerse a prestar servicios en el ejército y murió ejecutado tres meses después.

1940-42. Al igual que su hermano mayor Franz, Gregor se negó a enlistarse en el ejército alemán, porque los testigos creían que el servicio militar violaba el quinto mandamiento de Dios “No matarás”. Gregor fue arrestado. Encadenado, lo llevaron ante un tribunal militar en Berlín, que lo sentenció a muerte el 18 de diciembre de 1941. Para Gregor, el arresto y la muerte de su padre dos años antes por cargos similares sólo fortalecieron su determinación de sostener su fe.

Gregor murió en la guillotina en la prisión Ploetzensee de Berlín el 14 de marzo de 1942; tenía 20 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.