Hanandel Drobiarz

Hanandel Drobiarz

Nació: 1 de junio de 1919

Sosnowiec, Polonia

Hanandel se crió con sus tres hermanos y hermanas en el pueblo de Kozlow, donde su familia vendía granos y animales. La familia era religiosa y respetaba el sabbat y todas las festividades y leyes dietéticas judías. Cuando Hanandel tenía 5 años, comenzó a estudiar hebreo, la Biblia, las plegarias y la historia judía.

1933-39: A los 14 años, comencé a trabajar como aprendiz de mi tío en Sosnowiec, como hojalatero. Trabajaba con mi tío durante el día e iba a la escuela de oficios por la noche. Cuando me gradué de la escuela de oficios, trabajé a tiempo completo como hojalatero. Los alemanes ocuparon Sosnowiec el 4 de septiembre de 1939. Los judíos tenían restricciones para salir del pueblo, pero, como la hojalatería era una habilidad necesaria, tenía un pase que me permitía moverme con libertad para hacer mi trabajo.

1940-44: En 1942 me deportaron a un campo de trabajo [Plaszow] y, cuando los alemanes descubrieron mi oficio, me llevaron a trabajar en una fábrica de aviones bombarderos en la ciudad de Mielec. Para el verano de 1944, los soviéticos estaban avanzando. Los alemanes, preocupados por la posibilidad de que los trabajadores calificados fueran capturados, nos deportaron al campo de concentración de Flossenbürg. Los alemanes nos quitaron la ropa, nos afeitaron los genitales y nos arrojaron lejía sobre la piel al descubierto. Nos enviaron a canteras de piedra para trabajar bajo el calor del sol, totalmente desnudos, como animales, durante una semana entera.

Hanandel fue liberado por tropas estadounidenses en mayo de 1945. Después de la guerra, emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.