Hans (John) Sachs

Hans (John) Sachs

Nació: 8 de mayo de 1920

Decin, Checoslovaquia

1933–39: Hacia 1936 muchos de los amigos de Hans y sus familias estaban a favor del movimiento nazi. En marzo de 1938, tropas alemanas invadieron Austria y la anexionaron al Reich. Hans fue testigo de las grandes multitudes entusiastas que vitorearon a Hitler durante su visita a Viena. Los nazis locales aterrorizaban a los judíos obligándolos a limpiar las calles y a pintar la palabra Jude (judío) en los escaparates de sus tiendas. Un día, el mejor amigo de Hans apareció vestido con uniforme nazi y puso fin a la amistad que tenían. Ese verano, la tienda de los Sachs, como muchos otros negocios judíos, fue transferida a un administrador “ario”. En septiembre de 1938, la familia regresó a Checoslovaquia y se radicó en Praga. En marzo de 1939, tropas alemanas ocuparon la ciudad.

1940–45: Hans se dio cuenta de que la familia debía emigrar. Antes de irse de Viena, había comenzado a escribir a personas en los Estados Unidos cuyo apellido era Sachs en un desesperado esfuerzo por encontrar a alguien que pudiera ayudarlos. En Praga, Hans recibió una carta de un dentista de New York que se ofrecía a patrocinarlo. Sus padres, que ya tenían más de 50 años, se negaron a partir. Hans partió a los Estados Unidos en abril de 1940. Al llegar a New York, encontró trabajo como plomero –un oficio que había aprendido en Praga. En 1941 fue reclutado en el ejército estadounidense. Hans luchó en campañas militares de los aliados en las islas Aleutianas y en Italia.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.