Hetty d'Ancona

Hetty d'Ancona

Nació: 1 de mayo de 1930

Ámsterdam, Holanda

Hetty era hija única de una familia judía secular de clase media. Los padres de Hetty eran sefardíes, es decir, descendientes de judíos que habían sido expulsados de España en 1492. La familia vivía en un apartamento, sobre la tienda de ropa del padre. Los abuelos de Hetty y otros parientes vivían cerca.

1933-39: Me gustó crecer en los Países Bajos. Nuestro barrio judío estaba en la parte más antigua de Ámsterdam, en el centro de la ciudad. Cuando cumplí 6 años de edad, comencé a asistir a una escuela pública. En todo Ámsterdam había bicicletas, canales y edificios antiguos. Cada verano, mis padres alquilaban una habitación o una casa en la playa, donde pasábamos alrededor de un mes, y nos visitaban amigos y parientes.

1940-44: Justo después de que cumplí 10 años, los alemanes atacaron y ocuparon los Países Bajos. Uno a uno, mis parientes desaparecieron, llevados por los alemanes. Incluso expulsaron a mi amiga íntima, Judith. Por miedo a que fuéramos los siguientes, dejamos nuestra casa [y me separé de mis padres para ocultarme]. La clandestinidad holandesa me ubicó en el sur, con una familia protestante que me alimentó y ocultó. En septiembre de 1944, hubo combates en las cercanías. Los soldados alemanes se mudaron a nuestra casa. Luego los alemanes ordenaron que todas las personas del pueblo se fueran. En lugar de irnos, todos nos escondimos en el sótano de una casa bombardeada.

A los pocos días, Hetty y su familia fueron descubiertos y liberados por soldados estadounidenses. Eso fue en diciembre de 1944. Luego ella se casó y en 1962 emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.