Hilde Verdoner-Sluizer

Hilde Verdoner-Sluizer

Nació: 28 de noviembre de 1909

Ámsterdam, Holanda

Hilde se crió en una familia judía de clase media en Ámsterdam. Como muchos de los judíos de los Países Bajos, la familia de Hilde estaba bien integrada en la sociedad holandesa. Hilde se destacaba en la escuela secundaria, especialmente en idiomas. Después de graduarse, estudió las labores del hogar por dos años y aceptó un trabajo como secretaria en Roma. Regresó a Ámsterdam donde, a los 24, se casó con Gerrit Verdoner en diciembre de 1933.

1933-39: Después de su boda, Hilde y Gerrit se mudaron a Hilversum, un pueblo residencial en el corazón de los Países Bajos. Vivían en una casa espaciosa en un barrio lleno de árboles, donde nacieron sus tres hijos: Yoka en 1934, Francisca en 1937 y Otto en 1939. Llevaban una vida cómoda en los Países Bajos, pero Hilde estaba preocupada sobre la situación cada vez peor de los judíos en Alemania. Su ansiedad aumentó cuando Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939.

1940-44: En mayo de 1940, Alemania invadió Holanda durante cinco días. Los decretos antisemitas obligaron a Gerrit a cerrar su negocio, y cuando los nazis confiscaron su casa, los Verdoner se mudaron a Ámsterdam con los padres de Gerrit. La resistencia los ayudó a esconder a sus hijos. Las deportaciones masivas comenzaron en el verano de 1942. Hilde y Gerri fueron enviados al campo de tránsito de Westerbork. Gerrit trabajó para la administración judía del campo, que había sido nombrada por los nazis; esto lo salvó de ser deportado de inmediato.

El 8 de febrero de 1944 Hilde fue deportada por “reasentamiento en el este”. Fue llevada a Auschwitz, donde fue asesinada en la cámara de gas tres días después. Tenía 34 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.