Ida Edelstein

Ida Edelstein

Nació: 6 de marzo de 1888

Hostoun, Checoslovaquia

Ida, cuyo nombre de soltera era Ida Kohn, era la mayor de cuatro hijos nacidos en el seno de una familia judía en el pueblo de Hostoun, cerca de Praga. Su padre tenía una tienda de comestibles en el pueblo y además registraba los certificados de nacimiento, muerte y matrimonio en la comunidad judía. En 1912 Ida se casó con Josef Edelstein y se mudaron a Viena. Para 1920 la pareja tenía un hijo, Wilhelm, y una hija, Alice.

1933-39: En marzo de 1938, los alemanes anexaron Austria y a las pocas semanas, Ida, junto con otros judíos, fue forzada a fregar las aceras. A menudo la gente del pueblo se burlaba de los judíos mientras éstos fregaban. Muchos fueron deportados y había ataques contra ellos casi todas las noches. Cuando sus hijos huyeron a Praga para escapar de los nazis, Ida estaba desesperada.

1940-44: En mayo de 1942 Ida fue arrestada y deportada con Josef al gueto de Theresienstadt. Allí encontraron a Alice, a quien no habían visto desde que había huido a Praga. En 1943 subieron a Alice a un transporte de “trabajadores”. Ida y Josef no querían separarse de ella y se ofrecieron voluntariamente para ir; todos fueron deportados a Auschwitz. En 1944 Ida, después de ser obligada a estar parada desnuda como parte de una selección de mujeres físicamente aptas, fue enviada a la cámara de gas. Alice rogó que la liberaran.

En 1944 Ida Edelstein fue asesinada en la cámara de gas, en Auschwitz. Su hija, Alice, fue la única de la familia Edelstein que sobrevivió a la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.