Janusz Piotrowski

Janusz Piotrowski

Nació: 21 de junio de 1919

Plock, Polonia

Janusz era el mayor de cuatro hijos nacidos a padres católicos en Plock, un pueblo ubicado en un área rural al norte de Varsovia. Su padre era contador. Janusz asistió las escuelas locales, y se hizo activo en el grupo de niños exploradores.

1933-39: Janusz se fue a Varsovia para estudiar ingeniería civil. El 1 de septiembre de 1939, los alemanes empezaron a bombardear Varsovia. Una semana después todos los hombres forzudos que no habían sido movilizados fueron dirigidos a retirarse al este. El 17 de septiembre, Janusz estaba a 90 millas de la frontera rumana. Esa noche los soviéticos invadieron Polonia del este, cortando cualquier ruta de escape. Atrapado, Janusz volvió a la Polonia ocupada por los alemanes y a su familia en el pueblo de Wyszogrod.

1940-44: Janusz fue arrestado en la casa de sus padres en Wyszogrod el 6 de abril de 1940. Unos 129 lideres de la comunidad, profesionales y estudiantes universitarios fueron arrestados ese día. Dos semanas después, Janusz llegó con un transporte de 1.000 prisioneros políticos polacos al campo de concentración de Dachau. Un mes después, estaba en el primer transporte al campo de Gusen en Austria. Janusz pasó la mayoria de los próximos cinco años en Gusen, trabajando en la cantera por el primer año, y después en la oficina de construcción del campo. Era miembro de la organización de la resistencia en el campo.

A las cinco de la tarde de 5 de mayo de 1945, Janusz fue liberado en Gusen por soldados del tercer ejército de los Estados Unidos. Emigró a los Estados Unidos el 23 de marzo de 1948.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.