Jeno Muhlrad

Jeno Muhlrad

Nació: 3 de noviembre de 1888

Ujpest, Hungría

Jeno era el menor de cinco hijos de padres judíos que vivían en un suburbio de Budapest. Su padre era un comerciante mayorista que vendía cerveza a restaurantes y tiendas. Después de terminar la universidad, Jeno se hizo farmacéutico. Él y su mujer, Aranka, y sus dos hijos, Eva y Andras, compartían una casa grande y antigua en Ujpest con el padre de Jeno y otros familiares.

1933-39: Mis amigos y mi familia me ayudaron a reunir la gran cantidad de dinero que necesité para arrendar mi propia farmacia. Debido a restricciones antisemitas, todavía no puedo tener mi propia farmacia a mi nombre. Pero arrendar una farmacia me da mucha más independencia de la que tenía cuando era sólo un empleado de un farmacéutico. Nos mudamos a un lindo y moderno apartamento cerca de la farmacia en el centro de Ujpest. Aranka me ayuda en el trabajo mientras Eva y Andras van a la escuela.

1940-44: Han pasado sólo unas pocas semanas desde que los alemanes invadieron Hungría, pero ya nos están deportando de Hungría en trenes para ganado. Somos unos 70 u 80 hacinados con sólo un balde de agua para tomar y un balde vacío para hacer nuestras necesidades. Trato de mejorarle el estado de ánimo a Eva, bromeando, diciéndole que esperaba que su primer viaje al exterior fuera más agradable.

Jeno y su familia estuvieron entre los 435.000 judíos húngaros deportados a Auschwitz a principios del verano de 1944. Más tarde fue trasladado a un campo en Bavaria, donde murió.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.