Josef Schoen

Josef Schoen

Nació: 12 de octubre de 1910

Tesikov, Checoslovaquia

Josef nació en el seno de una familia católica alemana. Vivían en un pueblo de Moravia cerca de la ciudad de Sternberk en una región poblada por alemanes conocida como Sudetenland. En esa época, Checoslovaquia era parte del Imperio Austro-Húngaro. Después de graduarse en una escuela textil, Josef supervisaba a 600 empleados en una fábrica de seda en Moravska Trebova.

1933-39. Luego de prestar servicios en el ejército checoslovaco, me convertí en Testigo de Jehová en Praga, y me negué a seguir teniendo relación con el ejército: seguí estrictamente el mandamiento de los testigos que reza “No matarás”. En 1938 me arrestaron por poco tiempo porque me negué al llamado del ejército checoslovaco. Cuando los alemanes tomaron Praga en 1939, me las ingenié para sacar de la oficina de los testigos las imprentas y ponerlas en funcionamiento nuevamente en Holanda.

1940-44. Trabajaba en Viena para la resistencia de los Testigos de Jehová. Mi trabajo era peligroso, le proporcionaba literatura a nuestra congregación en Austria. La Gestapo me arrestó enseguida. El tribunal me sentenció a 10 años de prisión, pero primero me envió a realizar tareas de esclavo en una serie de campos en los pantanos del noroeste de Alemania. Cerca del final de la guerra me negué nuevamente a prestar servicios en el ejército, y me obligaron a trasladarme en marcha forzada a varias prisiones y campos del sur de Alemania. Cientos de prisioneros murieron.

Joseph fue liberado por las tropas estadounidenses en mayo de 1945 luego de sobrevivir a una marcha forzada al campo de concentración Dachau. Posteriormente emigró a Canadá.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.