Judith Kalman
Nació: 23 de agosto de 1927
Erdobenye, Hungría
Judith era la única hija de una pareja judía que vivía en Hatvan, un pequeño pueblo a 36 millas al noreste de Budapest. El padre de Judith trabajaba en el negocio de su hermano, comercializando granos y otros productos agrícolas comprados a las granjas locales. Cuando tenía tres años, Judith recitó poesía en público por primera vez, una afición que continuó durante su niñez.
1933-39: Mi familia no era religiosa: éramos húngaros de ascendencia judía, y nuestra familia era muy apreciada en Hatvan. Pero a fines de 1930 todo empezó a cambiar lentamente. Nuevas leyes antisemitas restringieron la entrada de los judíos a las escuelas secundarias, a las universidades y a ciertas profesiones. Mi padre perdió su trabajo administrativo y se convirtió en albañil. Cuando volvía a casa de la escuela, los chicos me escupían y me insultaban. Así aprendí que era judía.
1940-44: Las tropas alemanas entraron en Hungría el 19 de marzo de 1944, y unas semanas más tarde me llevaron por la fuerza junto a otros judíos a un ghetto establecido en la fábrica de azúcar. Un día, nos sacaron del ghetto a mi madre y a mí con un grupo, para trabajar en los campos. Cuando volvíamos al final del día, nos obligaron a caminar al costado del camino y a besar el suelo sucio por donde habían pasado caballos antes de nosotros. La gente del pueblo estaba a los costados del camino, aplaudía y se burlaba. Mis supuestos “amigos”, que estaban entre la gente, se reían y me señalaban.
En junio de 1944, a la edad de 16 años, Judith fue deportada a Auschwitz. Pesaba 22 kilos cuando fue liberada en Seehausen el 1 de mayo de 1945. Emigró a los Estados Unidos en 1948.