Judith Kalman

Judith Kalman

Nació: 23 de agosto de 1927

Erdobenye, Hungría

Judith era la única hija de una pareja judía que vivía en Hatvan, un pequeño pueblo a 36 millas al noreste de Budapest. El padre de Judith trabajaba en el negocio de su hermano, comercializando granos y otros productos agrícolas comprados a las granjas locales. Cuando tenía tres años, Judith recitó poesía en público por primera vez, una afición que continuó durante su niñez.

1933-39: Mi familia no era religiosa: éramos húngaros de ascendencia judía, y nuestra familia era muy apreciada en Hatvan. Pero a fines de 1930 todo empezó a cambiar lentamente. Nuevas leyes antisemitas restringieron la entrada de los judíos a las escuelas secundarias, a las universidades y a ciertas profesiones. Mi padre perdió su trabajo administrativo y se convirtió en albañil. Cuando volvía a casa de la escuela, los chicos me escupían y me insultaban. Así aprendí que era judía.

1940-44: Las tropas alemanas entraron en Hungría el 19 de marzo de 1944, y unas semanas más tarde me llevaron por la fuerza junto a otros judíos a un ghetto establecido en la fábrica de azúcar. Un día, nos sacaron del ghetto a mi madre y a mí con un grupo, para trabajar en los campos. Cuando volvíamos al final del día, nos obligaron a caminar al costado del camino y a besar el suelo sucio por donde habían pasado caballos antes de nosotros. La gente del pueblo estaba a los costados del camino, aplaudía y se burlaba. Mis supuestos “amigos”, que estaban entre la gente, se reían y me señalaban.

En junio de 1944, a la edad de 16 años, Judith fue deportada a Auschwitz. Pesaba 22 kilos cuando fue liberada en Seehausen el 1 de mayo de 1945. Emigró a los Estados Unidos en 1948.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.