Leo Bretholz

Leo Bretholz

Nació: 6 de marzo de 1921

Viena, Austria

Leo era el hijo mayor y único varón de inmigrantes polacos en Viena. Su padre, sastre y actor amateur yidish, murió a causa de una enfermedad en 1930, cuando Leo tenía 9 años. Su madre mantuvo a la familia trabajando como bordadora; Leo ayudó cuidando de sus dos hermanas menores. Vivían en uno de los grandes distritos judíos de Viena, en el lado este del Canal del Danubio.

1933-39: El sentimiento antisemita aumentó después de la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938. Todos los días se arrestaba a hombres judíos, incluidos algunos de mis tíos y vecinos. Yo tenía 17 años y temía lo que pudiera pasarme, por lo que mi madre insistió en que huyera de Austria. Tomé un tren a Trier, Alemania, y crucé a nado el río Sauer, hasta Luxemburgo. Una vez allí, un grupo de apoyo que ayudaba a los refugiados provenientes de Alemania y Austria me hizo entrar clandestinamente en Bélgica.

1940-44: Alemania invadió Bélgica en 1940 y fui deportado a un campo de refugiados en Francia. Escapé pasando por debajo de la cerca, pero fui arrestado en 1942 y, finalmente, enviado al campo de tránsito de Drancy. En camino a Auschwitz en un tren para ganado, un amigo y yo pasamos todo el día tratando de abrir las rejas de la ventana. Llevado por el miedo y la esperanza de tener suerte, salté del tren. Con la ayuda de la resistencia, obtuve papeles falsos con el nombre de “Max Henri Lefevre” y trabajé para la resistencia falsificando documentos y localizando tropas alemanas.

Después del Día D, Leo trabajó con refugiados en Limoges, Francia. Su madre, sus hermanas y otros 55 familiares perecieron en el Holocausto. En 1947 Leo emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.