Maria Orlicka

Maria Orlicka

Nació: 2 de julio de 1928

Jaworzno, Polonia

Maria nació a una familia pobre en el pueblo industrial de Jawarzno, cerca de Cracovia, en el sudoeste de Polonia. Los dos padres de Maria trabajaban. Como sus padres, Maria fue bautizada como católica romana.

1933-39: Yo me ocupaba de la casa mientras mis padres trabajaban. Tenía 11 años cuando los alemanes llegaron a Jaworzno ese mismo mes. Jaworzno estaba en una área de Polonia que fue formalmente anexada a Alemania.

1940-44: Los alemanes me arrestaron cuando tenía 14 por usar cartas de racionamiento del mercado negro para obtener comida, que dijeron que después yo vendía a “precios explotadores”. Fui deportada a Auschwitz, y puesta en el “cuartel de la muerte”, que estaba cerca de la pared donde ejecutaban los prisioneros de nuestro “cuartel 11” todos los días. Por algún razón, en vez de ser fusilada, fui transferida a un campo de trabajo de esclavos para niños en el ghetto judío de Lodz. Mientras tanto, mis padres fueron avisados que había sido ejecutada, y mi padre murió de un ataque al corazón del choque.

Emaciada del tifus, escorbuto y desnutrición, Maria a los 16 años fue liberada del campo el 9 de noviembre de 1944, hacia al fin de la guerra. Volvió a Jaworzno.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.