Michal Scislowski

Michal Scislowski

Nació: 30 de septiembre de 1922

Siedlce, Polonia

Michal era uno de dos hijos nacidos a padres católicos viviendo en Siedlce, un pueblo grande unos 65 millas al este de Varsovia. El padre de Michal era un oficial del servicio secreto del ejército polaco. Porque su puesto militar cambiaba frecuentemente, la familia vivió en varios pueblos sobre la frontera polaca-soviética. De niño, Michal disfrutaba de fotografía y era activo en el grupo de niños exploradores.

1933-39: Vivíamos en Wilejka, un pueblo cerca de Vilna, cuando los alemanes atacaron Polonia el 1 de septiembre de 1939. El ejército soviético invadió del este el 17 de septiembre, y mi padre se fue con su unidad para evitar ser capturado por los soviéticos. Mi madre, hermana y yo nos quedamos en Wilejka. En la escuela, mis maestros fueron reemplazados por oficiales del ejército ruso que nos enseñaban la doctrina de los rusos y del partido comunista.

1940-45: En 1940 escapé a Varsovia en la Polonia ocupada por los alemanes. Mi madre y hermana se juntaron con migo después y abrimos una rosticería fuera de Varsovia. En septiembre de 1942 fui arrestado por las SS, sospechado como tantos jóvenes polacos de ser parte de la resistencia. Escapé pero fui arrestado de vuelta en marzo de 1943 y detenido en la prisión Pawiak de Varsovia. Después de interrogaciones y palizas, fui mandado a Auschwitz donde apenas sobreviví la inanición, la brutalidad y una neumonía no tratada. En 1944, fui mandado al campo de Flossenbürg en Alemania.

Michal fue liberado mientras estaba en una marcha de la muerte a Dachau en abril de 1945. Trabajó con el ejército estadounidense por cinco años en Alemania y Francia antes de emigrar a América en 1950.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.