Naftali Saleschutz

Naftali Saleschutz

Nació: 6 de mayo de 1920

Zabrze, Polonia

Naftali era el menor de nueve hijos de judíos jasídicos devotos que vivían en Kolbuszowa. De acuerdo con la tradición jasídica, usaba un abrigo negro largo y pelles hasta los hombros. Enfrentó el antisemitismo por primera vez en segundo grado cuando su maestro le cortó un pelle a cada niño judío. Naftali escapó de la tijera del maestro y su padre, un respetado comerciante, hizo que suspendieran al maestro.

1933-39: El 9 de septiembre de 1939, el ejército alemán invadió nuestro pueblo y derrotó definitivamente a un pequeño grupo de soldados de caballería polacos pobremente equipados. Los judíos fueron arrestados y vimos cómo los alemanes saqueaban y quemaban nuestros hogares. Durante las siguientes dos semanas, ayudé a enterrar caballos muertos, a limpiar los escombros y los cartuchos no usados esparcidos por pueblo. Los alemanes colgaron a dos judíos en la plaza del pueblo, como recordatorio para todos de que no debíamos negarnos a sus demandas.

1940-44: Se oyeron dos disparos y oí a mi padre gritar: “¡Venganza, cóbrense venganza!” Se oyeron cinco disparos más y luego silencio. Las familias de los 22 hombres que la Gestapo asesinó ese día fueron al cementerio judío fuera del gueto y envolvieron los cuerpos en mantos y taleds, según la costumbre judía. Mi hermano Liebush y yo enterramos a mi padre junto a su padre, quien había muerto 23 años antes cerca de esa fecha. En casa, tomé la vela que mi padre había hecho a partir de restos de velas para conmemorar la muerte de su padre, y la encendí por ambos.

Naftali vivió en el bosque como miembro de la resistencia antes de la liberación por parte de las tropas soviéticas a mediados de 1944. Se unió al ejército polaco y ayudó a liberar Cracovia. En 1947 emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.