Norbert Yasharoff

Norbert Yasharoff

Nació: 18 de febrero de 1930

Sofia, Bulgaria

Norbert nació en el seno de una familia judía en Sofía, la capital de Bulgaria. Su padre, reconocido abogado y también miembro activo en la comunidad judía, lideraba campañas de ayuda para los huérfanos judíos de la ciudad. A mediados de la década de 1930, Sofía albergó alrededor de la mitad de los aproximadamente 50.000 judíos de Bulgaria.

1933-39: El 1 de septiembre de 1939, cuando estábamos de vacaciones en familia, escuchamos por la radio que la guerra [la Segunda Guerra Mundial] había comenzado. Mis padres se miraron con preocupación. ¿Qué nos sucedería ahora? Bulgaria mantenía vínculos estrechos con los alemanes, y eso nos asustaba. En el puesto de periódicos, vi aparecer por primera vez titulares antisemitas [Antisemitismo] que hablaban de la “conspiración internacional” de los judíos. Le pedí a mi padre que me explicara qué estaba sucediendo.

1940-44: En mayo de 1943, mi familia fue deportada a Pleven, en el norte de Bulgaria. No fue como las deportaciones de las que habíamos escuchado hablar; vivíamos con parientes e incluso podía asistir a una escuela pública. El ejército soviético llegó el 9 de septiembre de 1944. Los búlgaros miembros de la resistencia descendieron de las montañas y comenzaron a rodear a las autoridades de la ciudad. Yo estaba en la calle, así que también ayudé. Mientras al jefe de policía le apuntaban con un arma, yo le registraba los bolsillos, temblando más que él.

Norbert terminó la escuela secundaria en Sofía después de la guerra. En 1948, emigró a Israel y más tarde se trasladó a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.