Rachel Lea Galperin

Rachel Lea Galperin

Nació: 1876

Vilna, Polonia

Rachel, cuyo nombre de soltera era Rachel Karpus, nació en el seno de una familia judía en la ciudad de Vilna, ubicada al noreste de Polonia. A los 16 se casó con Reuven Galperin, un cajista de un periódico judío de la ciudad, y tuvieron 16 hijos. Sólo nueve de ellos llegaron a vivir hasta los años '30.

1933-39: Además de cuidar a sus hijos, Rachel también atendía una pequeña tienda de comestibles en la calle Nowigorod. En 1938 el esposo de Rachel murió. Un año después, el 1º de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, y 17 días más tarde, la Unión Soviética invadió desde el este, lo que dividió Polonia en dos. Vilna estaba en la zona soviética, y en octubre, los soviéticos decidieron ceder la ciudad a Lituania.

1940-41: El 22 de junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética y a los dos días los alemanes llegaron a Vilna. Poco tiempo después, Rachel y varios miembros de su familia cercana fueron arrestados y llevados seis millas al sudoeste de Vilna, al área turística de Ponary. Durante la ocupación soviética, los soviéticos habían comenzado excavaciones para instalar un tanque de combustible allí. Los alemanes y sus colaboradores lituanos usaron los pozos como lugar de ejecución masiva. Las víctimas eran conducidas como ganado a través de un corredor circular, les disparaban y las tiraban en fosas comunes.

Rachel y muchos de sus familiares fueron asesinados en Ponary. Se desconoce la fecha exacta de su muerte.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.