Rene Guttmann

Rene Guttmann

Nació: 21 de diciembre de 1937

Teplice-Sanov, Checoslovaquia

Rene, su hermana melliza Renate y sus padres judíos alemanes vivían en Praga. Poco tiempo antes de que nacieran los mellizos, los padres de Rene habían huido de Dresden, Alemania, para escapar de las políticas antisemitas del gobierno nazi. Antes de salir de Alemania para vivir en Checoslovaquia, el padre de Rene, Herbert, trabajaba en el negocio de importación y exportación. Su madre, Ita, era contadora.

1933-39: Vivíamos en un edificio de apartamentos de seis pisos junto a la línea de trolebús Nº 22 de Praga. Una larga y empinada escalera conducía a nuestro apartamento, donde mi hermana Renata y yo compartíamos una cuna en la habitación de nuestros padres. Había una terraza que daba a un jardín. Renate y yo usábamos ropa igual y siempre estábamos bien vestidos. A menudo pasábamos nuestros días jugando en el parque cercano. En marzo de 1939, el ejército alemán ocupó Praga.

1940-45: Justo antes de que cumpliéramos 6 años, mi familia fue deportada a Auschwitz desde el gueto de Theresienstadt. Me tatuaron el número 169061 en el brazo y me separaron de mi hermana y de mi madre, y me pusieron en una barraca con chicos mayores, muchos de los cuales parecían ser gemelos. No entendía qué estaba pasando. A veces me llevaban a un hospital, aunque no estaba enfermo, y me medían por todos lados y me hacían radiografías. Un día, con los otros chicos vimos cómo soldados soviéticos y polacos fueron fusilados y arrojados a una fosa.

Rene y su hermana sobrevivieron y se reencontraron en los Estados Unidos en 1950. Se enteraron de que habían sido uno de “gemelos de Mengele”, y que habían sido usados para experimentos médicos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.