Selma Wijnberg

Selma Wijnberg

Nació: 15 de mayo de 1922

Groningen, Países Bajos

Selma era la menor de los cuatro hijos de los Wijnberg y la única hija mujer. Cuando tenía 7 años, su familia se fue de Groningen para abrir un negocio en la ciudad de Zwolle [en los Países Bajos]. Allí, sus padres administraban un pequeño hotel que era muy frecuentado por empresarios judíos que viajaban por esa zona. Todos los viernes había un mercado de ganado y muchos de los ganaderos iban al hotel de los Wijnberg a tomar café y hacer negocios.

1933-39: En casa seguíamos las tradiciones judías porque mi madre era religiosa. Nuestro hotel respetaba las leyes dietéticas judías. Al finalizar las oraciones del viernes en la noche, nos reuníamos en casa alrededor de la mesa y cantábamos canciones hebreas. También íbamos a la sinagoga todos los sábados y volvíamos a casa donde nos esperaba una comida espléndida. Yo participaba mucho en actividades sionistas y asistía a campamentos sionistas todos los veranos.

1940-44: En 1940, los alemanes invadieron los Países Bajos y en 1943 fui deportada al campo de exterminio de Sobibor, donde fui una de las pocas personas que dejaron vivir para trabajar. Al final de mi primer día en Sobibor, nos reunieron para pasar lista en el área abierta del Campo nº 1. En el Campo nº 3 había una hoguera de donde venía un hedor a carne quemada que era sobrecogedor. Alguien me preguntó: "¿Sabes qué significa ese fuego?" Le contesté que no y me explicó que era la pira funeraria de nuestro transporte. Luego los alemanes nos ordenaron bailar en parejas mientras un prisionero tocaba el violín.

Hasta donde sabe Selma, ella fue la única prisionera holandesa que sobrevivió en el campo de exterminio de Sobibor. Después de la guerra se casó y en 1957 ella y su marido se radicaron en Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.