Szlamach Radoszynski

Szlamach Radoszynski

Nació: 17 de mayo de 1912

Warsaw, Poland

Szlamach fue uno de los seis hijos que nacieron en un hogar de padres judíos religiosos, de habla yidish. El padre de Szlamach era vendedor ambulante, y la familia Radoszynski vivía en un modesto apartamento en un barrio de Varsovia llamado Praga, ubicado en la orilla oriental del río Vístula. Después de completar sus estudios a los 16 años, Szlamach aprendió el oficio de peletero.

1933-39: Durante la década de 1930 tuve un negocio de pieles. A pesar de la Depresión, yo esperaba que la economía cambiara para poder tener suficiente dinero que me permitiera mudarme a mi propio apartamento y formar una familia. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Una semana más tarde, nuestra ciudad fue rodeada por los alemanes. Después de un terrible estado de sitio, Varsovia se rindió el 28 de septiembre.

1940-44: En noviembre de 1940, los nazis establecieron un ghetto. En abril de 1943, todos mis familiares ya habían muerto en el ghetto o sido deportados al campo de exterminio de Treblinka. Después de una sublevación en el ghetto, me deportaron a Auschwitz. Día tras día mi trabajo allí consistía en cubrir con tierra las cenizas deshechas y todavía ardientes de las víctimas cremadas. Me preguntaba continuamente si yo también terminaría así. Pero me consolaba saber que el número tatuado en mi brazo (#128232) sumaba 18, el símbolo místico judío de la vida.

En enero de 1945, Szlamach fue deportado a Dachau, donde los soldados estadounidenses lo liberaron durante una marcha forzada el 1 de mayo de 1945. En julio de 1949, emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.