Walter Schnell

Walter Schnell

Nació: 16 de abril de 1904

Strehlen, Alemania

Walter nació en una familia judía en la ciudad alemana de Strehlen, 25 millas (40km) al sur de Breslau. El negocio de cristales de su familia había sido muy importante en la ciudad durante más de cien años. Los padres de Walter lo enviaron a Berlín a mediados de los años veinte para que aprendiera el oficio de la porcelana. Volvió a Strehlen en 1926 para ayudar a su familia con el negocio.

1933-39: En 1937, nos mudamos a Breslau. Después de los pogromos alemanes de 1938 [Kristallnacht, Noche de los cristales rotos] fui deportado a Buchenwald. Cuando llegué, fui obligado a pasar por un túnel mientras los nazis nos golpeaban con palos. En el campo, se desató el caos. Algunos prisioneros corrían por el complejo mientras los guardias les disparaban; otros se dirigían precipitadamente hacia la cerca electrificada. En diciembre mis padres consiguieron documentos para que viajara a Panamá. Los nazis, seguros de que abandonaría el país, me liberaron.

1940-44: No pude obtener una visa para Panamá, por lo que mi única opción fue ir a Shanghai, el único lugar que no exigía visa. La mayoría de los judíos vivían en un suburbio denominado Hongkew, hasta que sucedió lo de Pearl Harbor, cuando los japoneses nos confinaron en un gueto. Estuve en Shanghai durante cuatro años y, desde 1941 hasta 1945, fui el gerente de General Kosher Kitchen, que suministraba alimentos para miles de judíos ortodoxos. Había varias sinagogas en Shanghai y la comunidad judía era activa. En 1944, los estadounidenses comenzaron a bombardear Shanghai.

Después de la guerra, Walter permaneció en China, en el mismo trabajo. En abril de 1947 emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.