Wolf Wajsbrot
Nació: 1925
Krasnik, Polonia
Cuando Wolf era niño, su familia se mudó a Francia para escapar de la inestabilidad económica de Polonia y del creciente antisemitismo. Poco tiempo después de establecerse en París, su padre encontró trabajo en la construcción, y Wolf comenzó la escuela primaria.
1933-39: París fue el hogar de Wolf, pero le encantaba oír a sus padres recordar los otoños en Krasnik y los viajes a Lublin. Hitler invadió Polonia en 1939. Los Wajsbrot se enteraron de los campos de la muerte y de las deportaciones masivas de judíos, y los padres de Wolf dejaron de hablar del pasado. Wolf recibió su certificado de estudios y, a los 14 años, comenzó a aprender el oficio de mecánico.
1940-44: Los alemanes cruzaron a Francia a principios de 1940 y en junio ocuparon París. Los Wajsbrot escaparon de muchos de los primeros arrestos de judíos, pero el 16 de julio de 1942, los padres de Wolf fueron arrestados y deportados. A los 17 años, Wolf se unió al grupo armado de la resistencia, Francotiradores y Partisanos, para luchar contra la ocupación alemana. En una calle de París ayudó a colocar dos bombas que mataron a muchos oficiales y soldados alemanes. En otoño de 1943 fue arrestado.
Wolf fue juzgado por las autoridades alemanas en febrero de 1944. Fue declarado culpable, condenado a muerte por fusilamiento, y ejecutado el 21 de febrero de 1944. Tenía 19 años.