Wolf Wajsbrot

Wolf Wajsbrot

Nació: 1925

Krasnik, Polonia

Cuando Wolf era niño, su familia se mudó a Francia para escapar de la inestabilidad económica de Polonia y del creciente antisemitismo. Poco tiempo después de establecerse en París, su padre encontró trabajo en la construcción, y Wolf comenzó la escuela primaria.

1933-39: París fue el hogar de Wolf, pero le encantaba oír a sus padres recordar los otoños en Krasnik y los viajes a Lublin. Hitler invadió Polonia en 1939. Los Wajsbrot se enteraron de los campos de la muerte y de las deportaciones masivas de judíos, y los padres de Wolf dejaron de hablar del pasado. Wolf recibió su certificado de estudios y, a los 14 años, comenzó a aprender el oficio de mecánico.

1940-44: Los alemanes cruzaron a Francia a principios de 1940 y en junio ocuparon París. Los Wajsbrot escaparon de muchos de los primeros arrestos de judíos, pero el 16 de julio de 1942, los padres de Wolf fueron arrestados y deportados. A los 17 años, Wolf se unió al grupo armado de la resistencia, Francotiradores y Partisanos, para luchar contra la ocupación alemana. En una calle de París ayudó a colocar dos bombas que mataron a muchos oficiales y soldados alemanes. En otoño de 1943 fue arrestado.

Wolf fue juzgado por las autoridades alemanas en febrero de 1944. Fue declarado culpable, condenado a muerte por fusilamiento, y ejecutado el 21 de febrero de 1944. Tenía 19 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.