Zofia Yamaika

Zofia Yamaika

Nació: 1925

Warsaw, Poland

Zofia fue criada en una familia judía jasídica destacada y adinerada de Varsovia. Afligida por la tensión constante entre el pueblo polaco y la minoría judía, Zofia se unió al club de estudiantes comunistas Spartacus cuando era adolescente. Spartacus llevaba a cabo activas campañas contra el movimiento fascista que crecía en Europa.

1933-39: Cuando Varsovia se rindió ante los alemanes el 28 de septiembre de 1939, Zofia tenía 14 años. Dejó de ir a la escuela y, aunque los nazis prohibieron el movimiento Spartacus, ayudó en secreto a reavivar el club, que imprimió carteles y panfletos antifascistas y los distribuyó por toda Varsovia. La tarea era peligrosa, ya que las tropas alemanas estaban por toda la ciudad.

1940-43: Un año después, Zofia y sus padres estaban entre el casi medio millón de judíos "reubicados" en una pequeña parte de Varsovia. El gueto fue aislado en noviembre de 1940. A través de Spartacus, Zofia se entrenó con una pistola introducida en el gueto ilegalmente por miembros de la resistencia comunista. Ella quería unirse a ellos, pero escapar implicaba poner en riesgo la vida de sus padres. Cuando fueron deportados en julio de 1942, Zofia se escapó y se unió a la resistencia Lion cerca de Radom. Unos 300 nazis atacaron su grupo de 50 el 9 de febrero de 1943. Ella y dos polacos se ofrecieron para cubrir la huida de su unidad.

Zofia, a los 18 años, armada de una ametralladora, dejó que los alemanes se acercaran hasta ocho pies antes de disparar. Fue capturada y asesinada, pero su unidad logró escapar.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.