Zofia Yamaika
Nació: 1925
Warsaw, Poland
Zofia fue criada en una familia judía jasídica destacada y adinerada de Varsovia. Afligida por la tensión constante entre el pueblo polaco y la minoría judía, Zofia se unió al club de estudiantes comunistas Spartacus cuando era adolescente. Spartacus llevaba a cabo activas campañas contra el movimiento fascista que crecía en Europa.
1933-39: Cuando Varsovia se rindió ante los alemanes el 28 de septiembre de 1939, Zofia tenía 14 años. Dejó de ir a la escuela y, aunque los nazis prohibieron el movimiento Spartacus, ayudó en secreto a reavivar el club, que imprimió carteles y panfletos antifascistas y los distribuyó por toda Varsovia. La tarea era peligrosa, ya que las tropas alemanas estaban por toda la ciudad.
1940-43: Un año después, Zofia y sus padres estaban entre el casi medio millón de judíos "reubicados" en una pequeña parte de Varsovia. El gueto fue aislado en noviembre de 1940. A través de Spartacus, Zofia se entrenó con una pistola introducida en el gueto ilegalmente por miembros de la resistencia comunista. Ella quería unirse a ellos, pero escapar implicaba poner en riesgo la vida de sus padres. Cuando fueron deportados en julio de 1942, Zofia se escapó y se unió a la resistencia Lion cerca de Radom. Unos 300 nazis atacaron su grupo de 50 el 9 de febrero de 1943. Ella y dos polacos se ofrecieron para cubrir la huida de su unidad.
Zofia, a los 18 años, armada de una ametralladora, dejó que los alemanes se acercaran hasta ocho pies antes de disparar. Fue capturada y asesinada, pero su unidad logró escapar.