Testimonio

Fritzie Weiss Fritzshall

El padre de Fritzie emigró a EE. UU., pero para cuando pudo traer a su familia, la guerra había comenzado y la madre de Fritzie temía que los atacaran durante el viaje transatlántico. Fritzie, su madre y dos hermanos fueron enviados a Auschwitz. Su madre y sus hermanos fallecieron, pero ella sobrevivió gracias a que simuló tener más edad, y ser una trabajadora fuerte. Durante una marcha de la muerte desde Auschwitz, Fritzie huyó hacia los bosques donde finalmente fue liberada.

La transcripción completa

Sabíamos que eran los últimos días de la guerra, lo sabíamos por los bombardeos, y también lo sabíamos por la forma en que los soldados alemanes nos llevaban de aquí para allá, y desocupando los campos y lo demás. Nos llevaron y nos pusieron todos juntos, a toda la gente de los campos, y nos hicieron marchar a través de los pueblos y de los campos. Ya no sabían dónde ubicarnos, y no sabían qué hacer con nosotros y no había alimentos porque los alemanes estaban perdiendo la guerra. Muchas veces, mientras nos hacían marchar a través de un pueblo, se abría una ventana, una persiana también y a veces una papa o una hogaza de pan salían volando y la persiana volvía a cerrarse. Y todos nos arrojábamos sobre esta papa o lo que fuera ese alimento que nos había llegado. Y por supuesto que nos disparaban, pero no nos importaba en ese momento porque teníamos hambre. Las calles estaban quedando literalmente cubiertas de cadáveres, mientras marchábamos. Pasábamos junto a cadáveres, un cadáver detrás de otro, gente que caía muerta de hambre, de enfermedad, de disentería, porque no tenían la fuerza física o porque se rendían.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.