Testimonio

Joseph Stanley Wardzala

Joseph y su familia eran católicos romanos. Después que Alemania invadió Polonia en 1939, empezaron las redadas de los polacos para hacer trabajos forzados en Alemania. Joseph escapó el arresto dos veces pero la tercera vez, en 1941, fue deportado a un campo de trabajos forzados en Hannover, Alemania. Por más de cuatro años fue forzado a trabajar en la construcción de refugios contra bombardeos hechos de hormigón. Con la liberación por las fuerzas estadounidenses en 1945, el campo de trabajos forzados fue transformado en un campo de refugiados. Joseph se quedó ahí hasta que recibió una visa para entrar a los Estados Unidos en 1950.

La transcripción completa

Todos, cuando llegamos a Alemania, teníamos... la compañía llevaba tanta cantidad de gente, hombres o mujeres, o mujeres por un lado y hombres por el otro. Y a cada polaco, como yo, nos daban un trozo de tela como de dos o tres pulgadas cuadradas con la letra "P", y teníamos que ponerla en la parte derecha de nuestras chaquetas y en las camisas, y las teníamos que coser nosotros mismos. Y había que tenerlas todo el tiempo. Si no las teníamos, nos golpeaban muy duro, muy fuerte. Y esa "P" era para marcar a los polacos. Yo era uno de los dos millones de ciudadanos polacos que fueron tomados por la fuerza por los alemanes y que fueron obligados a hacer trabajos forzados en el campo.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.