Testimonio

Norbert Wollheim

Norbert estudió leyes y era trabajador social en Berlín. Trabajaba en el programa Kindertransport (transporte de niños), organizando el envío de niños judíos de Europa a Gran Bretaña. Sus padres, quienes también vivían en Berlín, fueron deportados en diciembre de 1942. Norbert, su esposa y su hijo fueron deportados a Auschwitz en marzo de 1943. Lo separaron de su esposa y su hijo y lo enviaron a Buna, cerca de Auschwitz III (Monowitz) para realizar trabajos forzados. Norbert sobrevivió al campo de Auschwitz y fuerzas estadounidenses en Alemania lo liberaron en mayo de 1945.

La transcripción completa

Lo recuerdo muy bien, muy bien, esa mañana del 3 de mayo de 1945 cuando vimos la bandera estadounidense que colgaba de los árboles en los bosques cercanos a Schwerin, nos dimos cuenta de que acabábamos de renacer, y que todos habíamos recibido una nueva oportunidad de vivir. Y recuerdo que nos abrazábamos unos a otros. Yo estaba en un grupo pequeño de personas, y nos reíamos y llorábamos, había una grandiosa sensación de alivio, pero también de pesar porque nos dimos cuenta de que este momento que habíamos esperado durante años y años no lo podíamos compartir con aquellos que lo merecían, es decir, nuestras familias. También nos dimos cuenta de algo más, en especial los judíos, los perseguidos, nos dimos cuenta de que ya no teníamos un hogar a donde ir. Yo personalmente sabía que regresar a Berlín no tenía sentido. Ya no podría encontrar a nadie, nunca más. Por eso mismo, tenía que organizarme una vida transitoria en algún otro lugar. Sabía que no podía quedarme en Alemania, porque para mí Alemania era un enorme cementerio. Era la situación específica de los sobrevivientes judíos. El mundo celebraba. Recuerdo la alegría que tenían los franceses que estaban entre nosotros, cuando vieron la tricolor que colgaba de los techos de Schwerin, y bailaban. Nosotros no podíamos bailar. No teníamos razón para bailar. Entonces, ese fue un momento de tremenda exaltación, pero también de una tremenda tristeza.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.