Testimonio

Ruth Webber

Ruth tenía cuatro años cuando los alemanes invadieron Polonia y ocuparon Ostrowiec. Su familia fue forzada a vivir en un gueto. Los alemanes expropiaron el negocio de fotografía de su padre, aunque lo dejaron trabajar afuera del gueto. Antes de que se liquidara el gueto, los padres de Ruth mandaron a su hermana a esconderse, y lograron conseguir trabajo en un campo fuera del gueto. Ruth también se escondió, en los bosques o dentro del campo mismo. Cuando el campo fue liquidado, los padres de Ruth se separaron. Ruth fue mandada a varios campos de concentración antes de ser deportada a Auschwitz. Después de la guerra, Ruth vivió en un orfanato en Cracovia hasta que se reunió con su madre.

La transcripción completa

He visto mucha gente muerta, por todos lados, y supongo que, cuando se ven tantos, no da tanta impresión. Una vez en Ostrowiec Lager [campo], yo estaba en la letrina, en el baño, que estaba en la esquina de un área donde... era una área grande en el centro del campo y todas las barracas estaban a su alrededor, mayormente sobre dos laterales, y la letrina estaba en la esquina. Había ido a la letrina y de repente hubo un alboroto y todos corrieron hacia las barracas, porque se suponía que era ahí donde tenían que ir, y yo me quedé atrapada en el baño. Me levanté del asiento y miré hacia afuera por una ventanita que había arriba. Lo que había sucedido era que algunas personas habían intentado escapar, pero fueron atrapadas. Y supongo que las hirieron. Hubo disparos. Llamaron creo que a cuatro personas para que cavaran fosas justo afuera del alambre de la cerca del campo. Trajeron a esas personas que habían intentado escapar, que habían sido heridas de bala, pero no estaban muertas. Hicieron que los otros judíos enterraran a esas personas que aún no estaban muertas y que suplicaban no ser enterradas, que aún estaban vivas y les pedían que hicieran algo para matarlas. Pero no hicieron nada, las enterraron vivas. Y esa gente tenía que hacerlo, no había opción. Esa pobre gente que fue elegida para hacerlo porque, de otra forma, ellos mismos hubieran terminado muertos. Esa fue una experiencia muy pero muy traumática. Aún puedo escucharlos gritar.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.