Rebecca Pissirilo
Nació: 16 de marzo de 1923
Kastoria, Grecia
Rebecca fue la mayor de tres niños que nacieron en un hogar de padres judíos sefardíes, de habla ladina. Los Pissirilo vivían en Kastoría, una pequeña ciudad en la región montañosa de la Macedonia griega, cerca de la frontera con Albania. El padre de Rebecca era un exitoso comerciante de telas. Los niños Pissirilo asistieron a escuelas públicas.
1933-39: Después de terminar la escuela primaria, Rebecca siguió estudiando en una escuela secundaria. Le gustaba cantar y estudiar. Escribía un diario, al igual que algunas de las otras niñas de su clase. Las niñas usaban seudónimos, por lo general el nombre de alguna actriz a la que admiraban. El seudónimo de Rebecca era “Marlene Dietrich”.
1940-44: Italia atacó Grecia en 1940, y en 1941 oficiales italianos se alojaron en el hogar de los Pissirilo. Durante la ocupación italiana, Rebecca se casó con Leon Franko, un refugiado judío de Yugoslavia. Italia se rindió en septiembre de 1943. Los alemanes ocuparon Kastoría y deportaron a los 700 judíos de la ciudad a Salónica. Allí la Cruz Roja intercedió a favor de Rebecca, que estaba a punto de dar a luz, y la llevaron rápidamente a un hospital. El 1 de abril de 1944, el día en que los judíos de Kastoría fueron deportados a Auschwitz, Rebecca dio a luz a una niña.
Rebecca intentó ocultarse en el hospital, pero la traicionaron, y los alemanes la ejecutaron el 8 de septiembre de 1944. Una enfermera del hospital salvó a su bebé.