Los alemanes aplauden a Adolf Hitler cuando deja el Hotel Kaiserhof después de asumir el cargo de canciller.

30 de enero
El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP) conocido comúnmente como el Partido Nazi, asume el control del estado alemán cuando su presidente Paul von Hindenburg nombra canciller a Adolf Hitler, líder (Führer) de ese partido, a la cabeza de un gobierno de coalición de “Renovación nacional”. Los nazis y el Partido Nacional del Pueblo Alemán (Deutschnationale Volkspartei; DNVP) forman parte de la coalición.

27 de febrero
El edificio del parlamento alemán (Reichstag) se consume en un incendio premeditado. El gobierno describe falsamente el incendio como parte de un esfuerzo comunista por derrocar al gobierno.

28 de febrero
En el Decreto del presidente del Reich para la protección del pueblo y del gobierno, el presidente von Hindenburg otorga poderes de emergencia al gobierno de la coalición nazi y el DNVP, dirigido por Adolf Hitler. Con este decreto, conocido popularmente como el Decreto del incendio del Reichstag, y justificado por una amenaza profundamente exagerada de un levantamiento judío alemán, se suspenden los derechos civiles en Alemania y se permite el encarcelamiento sin juicio previo. También se le otorga al gobierno central la autoridad de anular leyes y de derrocar gobiernos locales y estatales.

5 de marzo
Se llevan a cabo las últimas elecciones de la Alemania nazi. A pesar de poseer los poderes coercitivos del estado, el Partido Nazi recibe menos de la mitad (43.9%) del voto popular. Como resultado, el Partido Nazi permanece en coalición con el DNVP para alcanzar la mayoría del parlamento alemán.

9 al 11 de marzo
De conformidad con la autoridad del Decreto del incendio del Reichstag, el gobierno de la coalición nazi y el DNVP derroca a los gobiernos estatales alemanes (Länderregierungen) e instala a comisarios del Reich provisionales, que están directamente subordinados al gobierno central.

22 de marzo
En las afueras de Dachau, Alemania, las SS (Schutzstaffel o escuadras de protección) establecen el primer campo de concentración administrado por las SS, para encarcelar a los oponentes políticos del régimen. Dachau es el único campo de concentración que permanece en funcionamiento desde 1933 hasta 1945.

23 de marzo
El parlamento alemán aprueba la Ley para solucionar los peligros que acechan al pueblo y al estado (Gesetz zur Behebung der Not von Volk und Reich), comúnmente conocida como la Ley habilitante (Ermächtigungsgesetz). Esta ley permite que Hitler, como canciller, autorice leyes sin obtener permiso del parlamento. Con esta ley se establece de hecho la dictadura en Alemania.

1° de abril
Los miembros del Partido Nazi y sus organizaciones afiliadas (como las SS, las SA y las Juventudes de Hitler) organizan e implementan un boicot de negocios de propietarios judíos en Alemania.

7 de abril
El gobierno alemán aprueba la Ley para el restablecimiento del servicio civil profesional (Gesetz zur Wiederherstellung des Berufsbeamtentums), que excluye a los judíos y a los oponentes políticos de todos los puestos del servicio civil. Inicialmente, la ley exenta a quienes habían trabajado en el servicio civil desde el 1° de agosto de 1914, a los veteranos de la Primera Guerra Mundial o a las personas cuyo padre o hijo haya muerto en combate durante dicha guerra.

El gobierno alemán promulga una ley sobre la membresía en la asociación de abogados, que ordena la expulsión de todos los abogados no “arios” para el 30 de septiembre de 1933. Los abogados judíos que practican la abogacía desde el 1° de agosto de 1914 o los abogados judíos que son veteranos de la Primera Guerra Mundial están exentos de esta disposición.

11 de abril
El gobierno alemán promulga un decreto, en el que se requiere que los funcionarios civiles que obtuvieron sus puestos después del 1° de agosto de 1914, demuestren su ascendencia “aria” o su condición de veteranos de la Primera Guerra Mundial. Esta ley permite de hecho clasificar a quienes eran considerados judíos y no “arios”; todas las personas con más de un padre o abuelo no “ario” se consideran no “arias”.

26 de abril
Hermann Göring, presidente ministro y ministro del interior de Prusia, el estado más grande de Alemania, crea una nueva dependencia, la Gestapo (Geheime Staatspolizei o policía secreta estatal), derivada del antiguo departamento de policía política estatal de Prusia.

7 de mayo
El gobierno alemán decreta que todos los trabajadores y empleados judíos de las fuerzas armadas alemanas (Reichswehr) sean despedidos del servicio.

10 de mayo
Las organizaciones estudiantiles alemanas, apoyadas por los miembros del Partido Nazi, organizan manifestaciones públicas por todo el país. En ellas queman libros escritos por judíos, oponentes políticos e intelectuales liberales, y anuncian que están “purificando” las bibliotecas alemanas al eliminar los libros “antialemanes”.

14 de julio
El parlamento alemán promulga la Ley contra la fundación de nuevos partidos políticos, que establece al partido Nazi como el único partido político legal de Alemania. La Alemania Nazi se convierte oficialmente en un estado con un solo partido.

El gobierno alemán promulga la Ley de revocación de la naturalización y del reconocimiento de la ciudadanía alemana (Gesetz über den Widerruf von Einbürgerungen und die Aberkennung der deutschen Staatsangehörigkeit), que priva de la ciudadanía a los judíos alemanes recientemente naturalizados.

El gobierno alemán aprueba la Ley para la prevención de la progenie con enfermedades hereditarias (Gesetz zur Verhütung erbkranken Nachwuchses), con la que se ordena la esterilización obligatoria de ciertas personas con discapacidades físicas y mentales. Esta ley proporciona la base para la esterilización forzada de las personas con discapacidades o enfermedades mentales, de los romaníes (gitanos), de los “elementos asociales” y de los afroalemanes.

17 de septiembre
Las organizaciones de judíos alemanes forman la Organización Central de Judíos Alemanes (Reichsvertretung der deutschen Juden), en un esfuerzo por representar mejor los intereses de los judíos alemanes por medio de una respuesta unificada.

22 de septiembre
En Alemania, las recién formadas cámaras de literatura, prensa, difusión, teatro, cinematografía, música y bellas artes niegan la membresía a judíos, con lo cual los excluyen de obtener empleos en el sector cultural.

29 de septiembre
El gobierno alemán promulga la Ley de heredad no enajenable (Reichserbhofgesetz) en la que se estipula que las tierras heredables (“Erbhöfe”) solo pueden ser heredadas por agricultores alemanes que puedan documentar que desde el 1° de enero de 1800 no han tenido ancestros judíos ni “de color”.

4 de octubre
La Ley de editores (Schriftleitergesetz) prohíbe a los “no arios” trabajar en periodismo.

24 de noviembre
El gobierno alemán aprueba la Ley contra los delincuentes habituales peligrosos. Esta ley permite que los tribunales ordenen el encarcelamiento indefinido de los “delincuentes habituales”, si consideran que esas personas son peligrosas para la sociedad. También dispone la castración de los delincuentes sexuales.