22 de enero
El presidente de los EE. UU., Franklin D. Roosevelt, promulga la Orden Ejecutiva 9417, en la que se crea el Consejo de Refugiados de Guerra. Roosevelt le da instrucciones al Consejo de Refugiados de Guerra para que tome medidas para rescatar a las víctimas de la opresión enemiga en peligro inminente de muerte. Las actividades del Consejo de Refugiados de Guerra contribuyen a salvar a decenas de miles de judíos, posiblemente hasta 200.000, de la deportación y la muerte.

19 de marzo
Las tropas alemanas ocupan Hungría.

Deportación de judíos. Koszeg, Hungría, 1944.

Principios de la primavera
Las autoridades alemanas comienzan la evacuación de Lublin/Majdanek y deportan a los internos restantes a Auschwitz, Natzweiler-Struthof, Ravensbrück, Plaszow y Gross-Rosen.

5 de abril
Bajo la guía alemana, las autoridades húngaras requieren que todos los judíos usen la estrella amarilla.

16 de abril
Las autoridades alemanas comienzan a establecer puntos de concentración para la deportación de judíos de Hungría.

29 al 30 de abril
Las autoridades húngaras envían los primeros dos transportes de judíos húngaros para ponerlos bajo custodia de los alemanes.

15 de mayo al 9 de julio
Los oficiales de la gendarmería húngara, bajo la guía de los oficiales alemanes de las SS, deportan a unos 440.000 judíos de Hungría. Casi todos son deportados a Auschwitz-Birkenau donde, después de llegar y ser seleccionados, los funcionarios de las SS matan a la mayoría en las cámaras de gas.

15 al 18 de mayo
Las autoridades alemanas deportan a 7.003 judíos alemanes, austriacos y checos del campo y gueto de Theresienstadt a Auschwitz-Birkenau para disminuir la población judía del lugar, en preparación para la visita de los representantes de la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja danesa. Al llegar a Auschwitz-Birkenau, los prisioneros de estos transportes son encarcelados en un “campo familiar de Theresienstadt” en Birkenau.

16 de mayo
Las SS intentan liquidar el campo de BIIe para familias gitanas en Auschwitz. Los internos, después de que un oficial del campo les avisa, se arman con cuchillos, palas y otras armas, y se rehúsan a salir de sus barracas. Como resultado de un desacuerdo y a la luz de la resistencia de los prisioneros, las SS posponen la liquidación del campo para familias hasta agosto de 1944.

6 de junio
En este día, conocido como el Día D, las tropas británicas y americanas inician la invasión de Francia.

18 al 22 de junio
El informe de Auschwitz, que dos prisioneros judíos eslovacos que escaparon de ese campo el 7 de abril de 1944 escribieron en su propio idioma para finales de ese mismo mes, se publica a nivel mundial por medio de canales de medios de Suiza.

22 de junio al 1° de agosto
Las tropas soviéticas destruyen el Grupo central del ejército alemán en Bielorrusia oriental y avanzan rápidamente hacia la ribera oriental del río Vístula que cruza el centro de Varsovia, Polonia.

Theresienstadt: visita de la Cruz Roja - Fotografía

23 de junio
Con permiso de la RSHA, los representantes de la Cruz Roja Internacional y de la Cruz Roja danesa inspeccionan un campo y gueto “especialmente preparado” en Theresienstadt.

23 de junio al 14 de julio
Las SS reanudan las deportaciones del gueto de Lodz al centro de exterminio de Chelmno, deportando y matando a más de 7.000 judíos.

24 de junio al 14 de agosto
El representante John Pehle del Consejo de Refugiados de Guerra y varias organizaciones de judíos de los EE. UU., incluido el Congreso Judío Mundial, presentan varias solicitudes ante el gobierno norteamericano para bombardear las cámaras de gas de Birkenau o las líneas de ferrocarril que llevan a ese lugar. El subsecretario de defensa John J. McCloy maneja la mayoría de estas solicitudes. El gobierno de los EE. UU. las rechaza sobre la base de que Auschwitz-Birkenau no es un objetivo militar, que una misión de ese tipo desviaría recursos necesarios para lograr con éxito la conclusión de la guerra, y que ponerle fin rápidamente sería lo más eficaz para salvar vidas.

2 de julio
Las autoridades alemanas comienzan a liquidar los campos de trabajo de Wilno (Vilnius) y matan aproximadamente a 3.000 judíos en el bosque de Ponary (Paneriai).

6 de julio
El regente Miklos Horthy de Hungría expide una orden por la que el gobierno húngaro dejará de deportar a judíos de Hungría que estaban bajo custodia de los alemanes. Las deportaciones terminan el 9 de julio.

8 al 12 de julio
A medida que el ejército soviético se acerca, las autoridades de las SS liquidan el campo de concentración de Kauen y transfieren a unos 8.000 judíos a los campos de concentración de Stutthof y Dachau, en el Reich alemán.

9 de julio
Llega Raoul Wallenberg a Budapest como primer secretario de la legación en Hungría y con financiamiento del Consejo de Refugiados de Guerra de los EE. UU. Junto con muchas otras legaciones, incluidas las de Suiza, Turquía, Italia y varios países de Latinoamérica, la delegación de Suecia, inspirada por el activismo de Wallenberg, protege a decenas de miles de judíos de Budapest que estaban en peligro debido a los planes de Alemania y Hungría para deportarlos.

13 de julio
El ejército soviético libera Wilno (Vilnius) en Lituania.

23 al 24 de julio
Las tropas soviéticas liberan el campo de concentración de Lublin/Majdanek. Aunque habían evacuado a la mayoría de los prisioneros restantes hacia el oeste para evadir el avance del ejército soviético, las autoridades de los campos de las SS se ven sorprendidas por el rápido avance y no logran destruir el campo ni la evidencia de los homicidios en masa.

25 de julio al 15 de septiembre
Las fuerzas aliadas se adentran desde las cabezas de playa de Normandía y hacen salir a los defensores alemanes. El 25 de agosto, las tropas francesas libres liberan París; para el 15 de septiembre, las tropas de los EE. UU. llegan a la frontera de Alemania.

1° de agosto
El ejército soviético libera la ciudad de Kaunas.

1° de agosto a octubre
El Ejército Nacional de Polonia en la clandestinidad se levanta contra los alemanes, en un esfuerzo por participar en la liberación de Varsovia.

Fotografía aérea que muestra las cámaras de gas y los crematorios 2 y 3 del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II).

2 de agosto
Las SS liquidan el campo para familias gitanas de BIIe en Auschwitz-Birkenau. Las autoridades de las SS transportan a 1.408 romaníes del campo para familias y de Auschwitz I al campo de concentración de Buchenwald. El personal de las SS asesina entonces a los 2.897 internos restantes del campo para familias gitanas en las cámaras de gas de Birkenau.

6 de agosto
Las autoridades de las SS evacúan a los pocos judíos restantes de Kaiserwald y los envían a Buchenwald y Dachau a través de Stutthof.

9 al 28 de agosto
Las unidades de las SS y de la policía liquidan el gueto de Lodz y deportan a más de 60.000 judíos y a una cantidad indeterminada de romaníes (gitanos) a Auschwitz-Birkenau.

29 de agosto al 28 de octubre
Las organizaciones de resistencia eslovacas se levantan contra el gobierno eslovaco apoyado por Alemania. Entre septiembre y octubre, los oficiales de las SS y la policía alemanas, ayudados por las unidades militares de ese país y las unidades paramilitares eslovacas, deportan aproximadamente a 12.600 judíos eslovacos, en su mayoría a Auschwitz-Birkenau.

3 de octubre
Las unidades de las SS matan a tiros a unos 3.000 prisioneros en Vaivara: 1.500 hombres y mujeres judíos, 800 prisioneros de guerra soviéticos y 700 prisioneros políticos de Estonia. Las SS evacúan a la mayoría de los internos sobrevivientes del campo de concentración de Stutthof.

7 de octubre
En Auschwitz-Birkenau, el Sonderkommando (destacamento especial de prisioneros judíos desplegados para retirar cadáveres de las cámaras de gas y quemarlos) hacen explotar el Crematorio IV y matan a los guardias. Unos 250 participantes de la revuelta mueren en batalla contra las unidades de las SS y de la policía. Las unidades de las SS y de la policía asesinan a tiros a 200 miembros adicionales del Sonderkommando después de que termina la batalla.

28 de octubre
Después de haberlo establecido el 27 de agosto de 1943 como un campo subsidiario del campo de concentración de Buchenwald, el Cuerpo de inspectores de campos de concentración de las SS designa el campo de Mittelbau-Dora (también conocido como Nordhausen-Dora) como un campo de concentración autónomo.

30 de octubre
El último transporte de judíos del campo y gueto de Theresienstadt llega a Auschwitz. Durante octubre, los oficiales de las SS deportan aproximadamente a 18.000 judíos de Theresienstadt al complejo de campos de Auschwitz, donde los oficiales del campo asesinan a la mayoría en las cámaras de gas de Birkenau.

23 de noviembre
Las tropas de los EE. UU. liberan el campo de concentración de Natzweiler-Struthof.

25 de noviembre
Bajo las órdenes de Heinrich Himmler, las autoridades del campo de Auschwitz destruyen las cámaras de gas y los crematorios de Auschwitz-Birkenau.

Diciembre de 1944
El Cuerpo de inspectores de campos de concentración designa oficialmente el “campo residencial” de Bergen-Belsen como campo de concentración.

11 de diciembre
En Hartheim, las autoridades alemanas llevan a cabo el último gaseo de internos. Bajo la vigilancia de los guardias de las SS, los prisioneros de Mauthausen desmantelan el centro de exterminio. Entre abril y diciembre de 1940, las autoridades alemanas mataron a más de 6.000 prisioneros de Mauthausen, Gusen y Dachau en Hartheim. En total, los alemanes mataron a unas 30.000 personas, incluidos prisioneros de campos de concentración y víctimas del programa de eutanasia, en Hartheim.