El régimen nazi El 30 de enero de 1933, la designación de Adolf Hitler como canciller de Alemania pone fin a la democracia en ese país. Guiados por ideas racistas y autoritarias, los nazis abolieron las libertades básicas y buscaron crear una comunidad "Volk". En teoría, una comunidad "Volk" unía a todas las clases sociales y las regiones de Alemania bajo el control de Hitler. En realidad, el Tercer Reich rápidamente se volvió un estado policial, donde las personas eran sometidas arbitrariamente al arresto y al encarcelamiento.

En sus primeros meses como canciller, Hitler comenzó a concertar una política de "sincronización" mediante la cual forzaba a las organizaciones, los partidos políticos y los gobiernos estatales a alinearse con los objetivos nazis y a ponerlos bajo el dominio nazi. La cultura, la economía, la educación y la ley quedaron bajo mayor control nazi. Los sindicatos fueron abolidos y los trabajadores, los empleados y los empleadores fueron forzados a incorporarse a organizaciones nazis. A mediados de julio de 1933, el partido nazi era el único partido político permitido en Alemania. El Reichstag (parlamento alemán) no hacía más que refrendar automáticamente la dictadura de Hitler. La voluntad del Führer se convertirá en la base de la política de gobierno.

El nombramiento de miembros del partido nazi en cargos de gobierno aumentó la autoridad de Hitler sobre los funcionarios estatales. De acuerdo con el principio de liderazgo del partido nazi, la autoridad venía de arriba y se esperaba absoluta obediencia al superior en cada nivel de la jerarquía nazi. Hitler era amo y señor del Tercer Reich.

Fechas Claves

27 DE FEBRERO DE 1933
EL EDIFICIO DEL REICHSTAG (PARLAMENTO ALEMÁN) ES DESTRUIDO POR EL FUEGO

Después de declarar que los comunistas fueron los responsables del incendio premeditado que destruyó el edificio del Reichstag (parlamento alemán) en Berlín, Adolf Hitler utiliza este hecho para arrogarse poderes extraordinarios en Alemania. Hitler convence al presidente alemán, Paul von Hindenburg, de declarar el estado de emergencia. De esta manera, las libertades personales protegidas por la constitución quedan suspendidas.

5 DE MARZO DE 1933
LOS NAZIS NO OBTIENEN LA MAYORÍA DE VOTOS EN LAS ELECCIONES DEL REICHSTAG (PARLAMENTO ALEMÁN)

A pesar de la declaración del estado de emergencia en febrero de 1933 y de los poderes extraordinarios asumidos por Adolf Hitler, los nazis no logran ganar una mayoría de gobierno en las elecciones parlamentarias. Los nazis ganan solamente el 45 por ciento de los votos. Más adelante, en marzo de 1933, Hitler presenta un proyecto de ley que le otorgaría a su gobierno el poder de decretar leyes sin someterlas a votación en el parlamento alemán. El proyecto de ley se aprueba, en parte debido al arresto de varios oponentes comunistas y socialistas antes de la votación para el proyecto.

23 DE MARZO 1933
EL REICHSTAG (PARLAMENTO ALEMÁN) VOTA POR EL PODER LEGISLATIVO PARA HITLER

Después del fracaso del partido nazi en el que no obtiene la mayoría en el parlamento, Adolf Hitler presenta un proyecto de ley que le otorgará a su gobierno la autoridad legislativa. Los nazis, los conservadores y el partido centro católico apoyan la llamada "Ley habilitante" que le garantizaría al gobierno de Hitler el poder para decretar leyes sin una votación en el parlamento durante un período de cuatro años. Antes de la votación, los oponentes comunistas y muchos socialistas fueron arrestados. Finalmente, solo los socialistas que aún quedaban se oponen a la medida. El proyecto es aceptado y Hitler pronto declara ilegales a todos los partidos políticos en Alemania, a excepción del partido nazi.

30 DE JUNIO DE 1934
NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

Hay una purga en la cúpula de las tropas de asalto (SA) y de otros supuestos oponentes al régimen de Adolf Hitler. A esta purga se le conoce como la "Noche de los cuchillos largos". Más de 80 líderes de las SA son arrestados y fusilados sin un juicio. Hitler sostiene que la purga es la respuesta a un complot de las SA para derrocar al gobierno. Las SA, al mando de Ernst Roehm, han intentado asumir el lugar del ejército alemán. La eliminación de Roehm le vale a Hitler un mayor apoyo del ejército.

2 DE AGOSTO DE 1934
EL PRESIDENTE VON HINDENBURG MUERE A LOS 87 AÑOS

El presidente alemán Paul von Hindenburg muere a los 87 años. Luego de su fallecimiento, Adolf Hitler asume los poderes de la presidencia. El ejército hace un juramento de lealtad personal a Hitler, cuya dictadura se basa en su posición como Presidente del Reich (jefe de estado), Canciller del Reich (jefe de gobierno) y Führer (líder del partido nazi). Ahora, el título oficial de Hitler es "Führer y Canciller del Reich".