Ohrdruf (versión abreviada)

El campo de Ohrdruf era un subcampo del campo de concentración de Buchenwald y fue el primer campo liberado por las tropas estadounidenses. Los nazis crearon el campo de Ohrdruf en noviembre de 1944 cerca de la ciudad de Gotha, Alemania. Los prisioneros de Ohrdruf fueron forzados a trabajar en la construcción de un ferrocarril. A fines de marzo de 1945, el campo tenía alrededor de 11.700 prisioneros, pero a principios de abril las SS evacuaron a casi todos ellos mediante marchas de la muerte hacia Buchenwald. Los guardias de las SS asesinaron a muchos de los restantes prisioneros que estaban demasiado enfermos como para caminar. Cuando los soldados de la 4.ª división blindada estadounidense entraron al campo, descubrieron pilas de cuerpos, algunos parcialmente quemados.

La naturaleza espantosa de este descubrimiento hizo que el general Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, visitara el campo el 12 de abril con los generales George S. Patton y Omar Bradley. Eisenhower quedó realmente impactado al ver los crímenes nazis cometidos en Ohrdruf y, por eso, quería que el mundo supiera lo que sucedía en los campos de concentración. Solicitó que los miembros del Congreso de los Estados Unidos y periodistas visitaran los campos recién liberados para que pudieran transmitir la horrible realidad de las atrocidades nazis al público estadounidense. El descubrimiento por la 4.ª división blindada del campo de Ohrdruf hizo que muchos abrieran los ojos y conocieran los horrores cometidos por los nazis durante el Holocausto.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.