Estación de ferrocarril cerca del centro de exterminio de Treblinka

Treblinka se construyó originalmente como un campo de trabajos forzados, pero después se convirtió en uno de tres centros de exterminio creados como parte de la operación Reinhard (también conocida como Aktion Reinhard o Einsatz Reinhard).

En noviembre de 1941, bajo los auspicios del jefe de las SS y la policía del distrito de Varsovia del gobierno general, las autoridades de las SS y la policía crearon un campo de trabajos forzados para judíos, conocido como Treblinka. Posteriormente, este campo de trabajos forzados se llamaría Treblinka I. El campo también sirvió a las SS y la policía como un campo de educación laboral para polacos no judíos que en opinión de los alemanes habían violado la disciplina laboral. Tanto los presos polacos como los judíos, encarcelados en recintos separados del campo de trabajo, se empleaban como mano de obra forzada. La mayoría de los trabajadores forzados trabajaba en una cantera de grava cercana.

En julio de 1942, las autoridades de la operación Reinhard terminaron la construcción de un centro de exterminio conocido como Treblinka II. Destinado al exterminio de los judíos de Varsovia, Treblinka II se encontraba en el distrito de Varsovia del gobierno general. Sin embargo, como era parte de la operación Reinhard, fue administrado por Odilo Globocnik, que era el líder de las SS y la policía del distrito de Lublin. 

Cuando Treblinka II inició sus operaciones, ya estaban en funcionamiento los otros dos centros de exterminio de la operación Reinhard, Belzec y Sobibor.

Ubicación y topografía de Treblinka II

Las deportaciones principales a Treblinka, 1942-1943

El campo de trabajo y centro de exterminio de Treblinka se construyó durante la ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, y estaba ubicado en el distrito de Varsovia del gobierno general (Generalgouvernement). 

El campo de trabajo, Treblinka I, se construyó alrededor de una cantera de grava que había sido explotada antes de la guerra y se encontraba a unos 5.5 kilómetros (3.5 millas) de la estación de ferrocarril del pueblo de Treblinka. Aunque esta era una zona poco poblada, se encontraba muy cerca de un importante entronque ferroviario que estaba en un pueblo más grande llamado Malkinia Gorna. Situado a mitad de camino en la línea ferroviaria de aproximadamente 160 kilómetros (100 millas) entre Varsovia y Bialystok, el entronque ferroviario de Malkinia Gorna proporcionaba buenas conexiones ferroviarias entre los distritos del gobierno general y las ciudades de Varsovia, Lublin, Radom y Bialystok.

Las autoridades de la operación Reinhard eligieron el lugar para el centro de exterminio de Treblinka en esta área remota. Treblinka II se encontraba aproximadamente a un kilómetro y medio (1 milla) al sur del campo de trabajo, cerca de la aldea de Wolka Okraglik y a lo largo de otra línea de ferrocarril, la conexión Malkinia-Siedlce. Los alemanes mejoraron las conexiones ferroviarias entre estos puntos construyendo un ramal ferroviario que iba desde el campo de trabajo hasta el centro de exterminio y que también conectaba con la estación de Malkinia. 

El lugar donde se encontraba el centro de exterminio estaba densamente arbolado y oculto. El campo tenía un diseño trapezoidal de 400 por 600 metros (1,312 por 1,968 pies, un área equivalente a casi 34 campos de fútbol). El sitio estaba camuflado con ramas insertadas en la valla de alambre de púas de 2.4 metros (8 pies) de altura y árboles plantados alrededor del perímetro, que bloqueaban por completo la vista del campo desde el exterior. A lo largo de la valla y en cada una de las cuatro esquinas había torres de vigilancia de 8 metros (26 pies, casi 2.5 pisos) de altura.

El centro de exterminio estaba dividido en tres partes: el área de recepción, el área residencial y el área de exterminio. El área residencial contaba con alojamiento para el personal alemán y la unidad de guardias. También contenía las oficinas administrativas, una clínica, almacenes y talleres. Una sección contenía barracas donde se albergaba a los prisioneros judíos seleccionados de entre los recién llegados, con el fin de obligarlos a trabajar forzadamente en apoyo de la función del campo, el exterminio.

Deportaciones a Treblinka

Deportación de judíos de Skopje, punto de concentración donde los judíos de Bulgaria, Grecia y Yugoslavia permanecieron unos ...

Las deportaciones que llegaban a Treblinka provenían principalmente de los ghettos de los distritos de Varsovia y Radom del gobierno general. Entre finales de julio y septiembre de 1942, los alemanes deportaron a Treblinka aproximadamente a unos 265,000 judíos procedentes del ghetto de Varsovia. Entre agosto y noviembre de 1942, las autoridades de las SS y de la policía deportaron a Treblinka II aproximadamente a unos 346,000 judíos procedentes del distrito de Radom. De octubre de 1942 a febrero de 1943, los alemanes deportaron al centro de exterminio de Treblinka a más de 110,000 judíos del distrito de Bialystok, una sección de la Polonia ocupada por Alemania que se encontraba anexada administrativamente a la Prusia Oriental alemana. En Treblinka también se recibieron transportes por lo menos con 33,300 judíos del distrito de Lublin.

Las SS y las autoridades de policía alemanas deportaron a Treblinka a judíos que provenían de las zonas ocupadas de Bulgaria en Tracia y Macedonia. También deportaron a Treblinka II a unos 8,000 judíos provenientes de Theresienstadt, en el Protectorado de Bohemia y Moravia. Otros pequeños grupos de judíos, en cantidades indeterminadas, también fueron asesinados en Treblinka II; los alemanes los habían deportado desde Alemania, Austria, Francia y Eslovaquia a través de diversos lugares de tránsito del gobierno general. Además, en Treblinka II asesinaron a una cantidad indeterminada de romaníes (gitanos) y polacos.

Las deportaciones a Treblinka continuaron hasta la primavera de 1943. Las más destacadas de estas deportaciones fueron las de los aproximadamente 7,000 judíos transportados desde el ghetto de Varsovia tras el levantamiento que llevó a su liquidación. Además, algunos transportes aislados llegaron después de mayo de 1943. 

El personal de Treblinka I y II

Las autoridades del centro de exterminio, Treblinka II, consistían en un pequeño grupo de entre 25 y 35 oficiales alemanes de las SS y de la policía. Al igual que en los otros centros de exterminio de la operación Reinhard, la mayoría de los oficiales del campo alemán pertenecían a la organización T4 (de “eutanasia”). 

El primer comandante de Treblinka II fue el Dr. Irmfried Eberl, un médico que había gaseado a pacientes siendo director médico de las instalaciones de “eutanasia” de Brandenburg y Bernburg. Su mala administración del campo por parte de Eberl llevó a su despido el 26 de agosto de 1942, solo seis semanas después de su llegada al lugar. Su reemplazo, el capitán de las SS Franz Stangl, fue transferido del centro de exterminio de Sobibor. Stangl, antiguo agente de la policía criminal (Kripo), había trabajado anteriormente como subdirector administrativo de los centros de exterminio por “eutanasia” de Hartheim y Bernburg. El 23 de agosto de 1942, tras la revuelta de los prisioneros de Treblinka, Kurt Franz sucedió a Stangl como tercer comandante de Treblinka II. Anteriormente había trabajado como cocinero en los centros de “eutanasia” de Hartheim, Brandenburg, Grafeneck y Sonnenstein, así como en el centro de exterminio de Belzec, y fungió como comandante de Treblinka II hasta su liquidación en noviembre de 1943. 

De 1941 a 1944, el comandante del campo de trabajo de Treblinka I fue el capitán de las SS Theodor van Eupen. A diferencia de Treblinka II, que formaba parte de la operación Reinhard y cuyo comandante estaba subordinado a las autoridades de la operación Reinhard y T4, el comandante de Treblinka I estaba subordinado al líder de las SS y la policía de Varsovia. Bajo la dirección de las autoridades alemanas había una unidad de guardia auxiliar de policía de entre 90 y 150 hombres, todos ellos exprisioneros de guerra de los soviéticos, de diversas nacionalidades, o civiles ucranianos seleccionados o reclutados para este fin. Todos los miembros de la unidad de guardias eran entrenados en una dependencia especial de la jefatura de las SS y de la policía de Lublin, conocida como el campo de entrenamiento de Trawniki.

Asesinato masivo 

Abraham Bomba

Los trenes de 50 a 60 vagones que se dirigían al centro de exterminio se detenían primero en la estación de ferrocarril de Malkinia. Separaban 20 vagones a la vez del tren, los cuales llevaban al centro de exterminio. Los guardias ordenaban a las víctimas que bajaran de los vagones en el área de recepción, en la que se encontraban el apartadero y la plataforma. Un edificio erigido en el andén se disfrazó como una pequeña estación de ferrocarril, e incluía un reloj de madera, señalización ficticia y horarios de trenes como los de una terminal ferroviaria. 

Los oficiales de las SS y la policía alemanas les anunciaban a los deportados que habían llegado a un campo de tránsito y que debían entregar todos sus objetos de valor. El área de recepción también incluía una “plaza de deportación” cercada, donde había dos barracas en las que los deportados (los hombres separados de las mujeres y los niños) debían desnudarse. También contenía grandes almacenes. Era aquí donde se clasificaban y almacenaban las posesiones entregadas por las víctimas al llegar al centro de exterminio. Después, los artículos se enviaban a Alemania vía Lublin.

Había un camino vallado y camuflado, conocido como el “tubo” (Schlauch), que llevaba del área de recepción a la entrada de la cámara de gas situada en la zona de exterminio. Las víctimas eran obligadas a correr desnudas por este camino hasta las cámaras de gas, que engañosamente estaban marcadas como duchas. Una vez que se sellaban las puertas de las cámaras, un motor que estaba instalado afuera del edificio bombeaba monóxido de carbono a su interior, matando a quienes estaban ahí. 

El Sonderkommando de Treblinka II

Los miembros del Sonderkommando (destacamento especial), un grupo de prisioneros judíos seleccionados para seguir con vida y hacer trabajos forzados, trabajaban en la zona de exterminio. Ellos retiraban los cuerpos de las cámaras de gas, y al principio los sepultaban en fosas comunes. En octubre de 1942, el personal del campo envió a judíos a realizar trabajos forzados para exhumar estas fosas comunes y quemar los cuerpos en “hornos” al aire libre hechos con rieles de ferrocarril. Esto se hizo de conformidad con los esfuerzos del Sonderkommando 1005, que tenía la tarea de excavar y destruir las pruebas de los asesinatos masivos nazis en las zonas del este ocupadas por Alemania. El personal alemán y los auxiliares entrenados en Trawniki asesinaban periódicamente a los miembros de los destacamentos de trabajadores judíos y los reemplazaban con personas que seleccionaban entre los transportes que iban llegando. 

Los prisioneros del Sonderkommando seleccionados como trabajadores forzados laboraban en el área de administración y recepción del campo, obligando a los recién llegados a bajar del tren, desvestirse y entregar sus objetos de valor. También los obligaban a conducir a sus compañeros judíos al “tubo” que llevaba a las cámaras de gas. Los prisioneros clasificaban entonces las posesiones de las víctimas asesinadas en preparación para su traslado a Alemania, y eran responsables de limpiar los vagones de carga para la siguiente deportación. A las víctimas que estaban demasiado débiles o enfermas para llegar a las cámaras de gas por sus propios medios, les decían que recibirían atención médica. Los miembros del Sonderkommando los llevaban a una zona camuflada que mostraba una bandera de la Cruz Roja, como si se tratara de un hospital. Allí, el cabo de las SS Willi Mentz, que anteriormente realizaba trabajos agrícolas en los centros de “eutanasia” de Grafeneck y Hadamar, fusilaba a las víctimas en una fosa abierta.

Resistencia y sublevación de Treblinka

Tres participantes de la sublevación de Treblinka que se escaparon y sobrevivieron la guerra.

Los prisioneros judíos de Treblinka organizaron un grupo de resistencia a principios de 1943. Cuando las operaciones del campo estaban a punto de finalizar, los prisioneros comenzaron a temer que los asesinarían y que el campo sería desmantelado. Durante finales de la primavera y el verano de 1943, los líderes de la resistencia decidieron iniciar una sublevación. El 2 de agosto de 1943, los prisioneros se apoderaron silenciosamente de las armas que había en la armería del campo, pero los descubrieron antes de que pudieran asumir el control del campo. Cientos de prisioneros se precipitaron a la entrada principal en un intento por escapar. Muchos murieron por los disparos de las metralletas. Más de 300 lograron escapar, pero al final las SS, la policía y las tropas militares alemanas lograron rastrear y asesinar a dos terceras partes de ellos. Siguiendo las órdenes de Odilo Globocnik, líder de las SS y la policía del distrito de Lublin, el personal alemán de las SS y la policía vigilaron a los prisioneros sobrevivientes, que fueron obligados a desmantelar el campo. Una vez finalizado este trabajo, las SS y las autoridades de policía alemanas fusilaron a los prisioneros sobrevivientes.

El final de los campos de Treblinka

Los oficiales alemanes ordenaron que Treblinka II se desmantelara en el otoño de 1943. 

Desde finales de julio de 1942 hasta septiembre de 1943, el personal del campo asesinó aproximadamente a 925,000 judíos en el centro de exterminio de Treblinka, así como a una cantidad desconocida de polacos, romaníes y prisioneros de guerra de los soviéticos. Treblinka I, el campo de trabajos forzados, continuó funcionando hasta finales de julio de 1944. Mientras el campo de exterminio estuvo en funcionamiento, algunos de los judíos que llegaban eran seleccionados y enviados a Treblinka I, pero los que estaban muy débiles para trabajar ahí eran enviados periódicamente a Treblinka II para ser asesinados. 

A finales de julio de 1944, cuando las tropas soviéticas se acercaban al lugar, las autoridades del campo y los guardias entrenados en Trawniki fusilaron de 300 a 700 prisioneros judíos que quedaban ahí, y desmantelaron y evacuaron el campo a toda prisa. Todos los rastros del campo fueron destruidos. Se sembraron flores de altramuces en el terreno, y un granjero de etnia alemana se instaló en la propiedad para camuflar la realidad de lo que había ocurrido en ese lugar. 

Las tropas del Ejército Rojo soviético invadieron el área del campo de trabajo y el centro de exterminio durante la última semana de julio de 1944.