Treblinka (versión abreviada) - Fotografía

En noviembre de 1941, las autoridades alemanas establecieron un campo de trabajos forzados, posteriormente conocido como Treblinka I, a unas 50 millas al noreste de Varsovia, en la Polonia ocupada por Alemania. En julio de 1942, las autoridades alemanas terminaron la construcción de un centro de exterminio conocido como Treblinka II. Desde julio de 1942 hasta noviembre de 1943, los alemanes y sus colaboradores asesinaron aproximadamente a 925,000 judíos, así como a una cantidad desconocida de polacos, romaníes y prisioneros de guerra soviéticos en Treblinka. Los alemanes deportaron a Treblinka a judíos provenientes del ghetto de Varsovia; de los distritos de Radom, Bialystok y Lublin; del campo de concentración de Theresienstadt y de zonas en Grecia (Tracia) y Yugoslavia (Macedonia) ocupadas por Bulgaria. Otros pequeños grupos de judíos, en cantidades indeterminadas, también fueron asesinados en Treblinka II; los alemanes los habían deportado desde Alemania, Austria, Francia y Eslovaquia a través de diversos lugares de tránsito del gobierno general. Además, en Treblinka II asesinaron a romaníes (gitanos) y a polacos cristianos.

El centro de exterminio de Treblinka estaba ubicado en un área densamente boscosa. El personal de Treblinka consistía en 25 a 35 oficiales alemanes y una unidad de guardias auxiliares compuesta por 90 a 150 exprisioneros de guerra soviéticos o civiles ucranianos y polacos. Los trenes de 50 a 60 vagones se detenían primero en la estación de ferrocarril de Malkinia. Ahí separaban 20 vagones a la vez y los llevaban al centro de exterminio. El personal de las SS y la policía alemana les anunciaban a los deportados que habían llegado a un campo de tránsito y que debían entregar todos sus objetos de valor.

Las víctimas eran obligadas a correr desnudas por un camino cercado, conocido como el “tubo”, hasta las cámaras de gas, que engañosamente estaban marcadas como duchas. Una vez que se sellaban las puertas, un motor que estaba instalado afuera del edificio bombeaba monóxido de carbono al interior de las cámaras de gas, matando a quienes estaban en su interior. Un grupo de prisioneros seleccionados para permanecer vivos como trabajadores forzados se encargaba de retirar los cuerpos de las cámaras de gas y enterrar a las víctimas en fosas comunes. El personal del campo asesinaba periódicamente a estos trabajadores forzados y los sustituía por prisioneros recién llegados. Los prisioneros que llegaban demasiado débiles para caminar hasta las cámaras de gas eran fusilados en un área disfrazada de hospital.

A comienzos del otoño de 1942, las autoridades del campo desplegaron a trabajadores forzados judíos para exhumar los cuerpos de las fosas comunes y quemarlos para destruir las pruebas de asesinato masivo. Los prisioneros judíos eran obligados a realizar este horroroso trabajo. El 2 de agosto de 1943, los prisioneros tomaron armas del arsenal del campo, pero fueron descubiertos. Cientos de prisioneros se precipitaron a la entrada principal en un intento por escapar. Muchos murieron por los disparos de las metralletas. Más de 300 prisioneros lograron escapar, pero dos tercios de ellos fueron finalmente descubiertos y asesinados. Los oficiales alemanes ordenaron que Treblinka II se desmantelara en el otoño de 1943. Treblinka I, el campo de trabajos forzados, continuó funcionando hasta finales de julio de 1944. A medida que las tropas soviéticas se acercaban al área, el personal del campo fusiló de 300 a 700 prisioneros judíos que aún quedaban ahí y desmanteló el campo. Las tropas soviéticas tomaron el campo de trabajo y el centro de exterminio de Treblinka durante la última semana de julio de 1944.