Testimonio

Abraham Bomba

Abraham fue criado en Czestochowa, Polonia, y se hizo peluquero. Él y su familia fueron deportados del ghetto de Czestochowa al campo de exterminio de Treblinka en 1942. En Treblinka, Abraham fue seleccionado para trabajo forzado. Era forzado a cortar el cabello de las mujeres antes de que fueran enviadas a la cámara de gas, y clasificaba la ropa de los recién llegados. Abraham se escapó del campo en 1943, y volvió a Czestochowa. Trabajó en un campo de trabajos forzados desde junio de 1943 hasta su liberación por las tropas soviéticas en 1945.

La transcripción completa

Ahora quiero hablarle, quiero hablarle de una cosa...la cámara de gas. Ya me han preguntado sobre este tema. La cámara de gas, qué aspecto tenía. Muy sencilla. Estaba toda hecha de cemento. No tenía ni una ventana. No había nada dentro. A un lado, en la parte alta, había cables y parecía que de ellos fuera a salir agua. Tenía dos puertas. De acero. En un lado y en el otro. La gente entraba en la cámara de gas por un lado. Como yo, yo estaba allí, haciendo el trabajo de barbero. Cuando la cámara de gas estaba llena, el tamaño era, yo diría que el tamaño era de unos 5 ó 5 metros y medio de lado (17 ó 18 pies), en aquel momento no lo medí, es sólo una aproximación, si miro esta habitación no podría decir exactamente qué tamaño tiene. Y los empujaban para que entraran el máximo posible. No se permitía que tuvieran las manos pegadas al cuerpo porque no había suficiente espacio, pero cuando levantaban los brazos había más espacio para otro. Y encima arrojaban niños, niños de 2, 3 y 4 años. Los arrojaban sobre ellos. Y nosotros salíamos. Diría que todo el proceso llevaba entre cinco y siete minutos. La puerta se abría, no desde el lado por el que habían entrado, sino desde el otro lado y, al otro lado estaban los que trabajaban en Treblinka número 2. Su trabajo sólo estaba relacionado con los muertos. Sacaban los cuerpos. Algunos muertos y algunos todavía vivos. Los arrastraban a las zanjas y, una vez allí, los sepultaban. Enormes zanjas, y los sepultaban. Ese fue el comienzo de Treblinka.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.